Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > Navarra

Navarra anuncia un programa de detección precoz del cáncer de cérvix

Mujeres de entre 25 y 65 años se beneficiarán de esta medida, que será implementada a partir de 2020

Luis Gabilondo, director general de Salud de la Comunidad Foral de Navarra.
Navarra anuncia un programa de detección precoz del cáncer de cérvix
Redacción
Lunes, 29 de enero de 2018, a las 14:00
Para el año 2020 está previsto que Navarra ya disponga de un nuevo Programa Poblacional de Detección Precoz de Cáncer de Cervix, algo de lo que se podrán beneficiar mujeres de entre 25 y 65 años. Este nuevo programa de detección precoz se suma a los otros dos actualmente existentes, de cáncer de mama y de cáncer colorrectal.

El director general de Salud, Luis Gabilondo, ha dado a conocer esta noticia así como la actualización del protocolo de prevención ginecológica. La puesta en marcha de este programa se enmarca en la próxima actualización de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud, en la que se incluirá la realización de este cribado con carácter organizado y poblacional, incorporando la detección del virus del papiloma como prueba de cribado.

Aunque la detección precoz se considera la mejor forma de intervención en determinados procesos tumorales (mejora de la calidad de vida, aumento de la supervivencia o disminución de la mortalidad), en ocasiones las pruebas realizadas producen efectos adversos (pruebas innecesarias, iatrogenia, afectación psicológica en caso de sospechas no confirmadas).

Pruebas de cribado

Por este motivo, la realización de pruebas de cribado para la detección precoz de enfermedades como el cáncer sólo se realizan cuando hay evidencia de que su práctica produce el beneficio deseado y esto solo se ha demostrado para los cánceres de mama, colorrectal y cuello de útero.

En lo que respecta al cribado de cáncer ginecológico, la evidencia actual sólo ha demostrado eficacia para el cáncer de cuello de útero mediante la citología del cuello uterino y la detección del virus HPV del papiloma humano.

Hasta ahora en la Comunidad Foral el cribado de este tumor se realizaba con carácter oportunista, a demanda de la mujer u ofertado por el propio sistema. De este modo, la cobertura poblacional resultaba desigual.

Este año se va a comenzar a diseñar el modelo organizativo del futuro programa poblacional así como las bases del Sistema de Información que se tendrá que desarrollar. La implementación de un programa de estas características requiere tiempo tanto para organizar los servicios asistenciales que deben participar en el mismo como para diseñar y ordenar la gestión del mismo, con el desarrollo de un sistema de información que permita su gestión y evaluación.

Una vez se implemente el programa se incluirá a todas las mujeres en edad objetivo, estableciéndose además un sistema de captación activa de las mujeres de grupos de población de riesgo elevado o con menor accesibilidad al sistema sanitario.

Citologías y virus del papiloma

En relación con las técnicas diagnósticas que se emplearán, las citologías se combinarán con la detección del virus del papiloma. Se efectuarán en consultas de Enfermería, siguiéndose el criterio establecido para todas las comunidades autónomas por el Grupo Técnico de Detección Precoz del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La responsabilidad de organizar, invitar, controlar y evaluar el programa será del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Según los últimos datos del Registro de Cáncer de Navarra, el cáncer de cérvix invasivo en mujeres es uno de los menos frecuentes en Navarra, con un total de 19 casos al año y una tasa ajustada de 3,8 por 100.000 mujeres en el periodo 2008-2011 semejante al periodo anterior 2003-2007.