16 de enero de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:50
Autonomías > Navarra

Mejorar la sanidad navarra "está ligado a crear otro grado de Medicina"

Los parlamentarios navarros instan al Gobierno a apostar por el refuerzo de los servicios educativos y sanitarios

Panorámica del Parlamento Navarro.
Mejorar la sanidad navarra "está ligado a crear otro grado de Medicina"
Redacción
Viernes, 27 de octubre de 2017, a las 13:50
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad, ha aprobado una propuesta del cuatripartito en la que instan al Gobierno de Navarra a que, en los dos próximos años, se apueste por "refuerzo y mejora del Servicio Navarro de Salud a través de la reorganización y aprovechamiento de los recursos disponibles y una potente Oferta Pública de Empleo que dé estabilidad a las plantillas; y de la potenciación de la Atención Primaria en Salud y la reducción de las listas de espera con recursos propios". Esta mejora, dice, "está ligada a la creación del grado de Medicina en la UPNA y la apuesta clara por la investigación sanitaria".

En concreto, pide el diseño y desarrollo de un plan para el fortalecimiento de la enseñanza pública que contemple: la ampliación de la oferta educativa, la atención a toda la demanda de escolarización, la construcción y mejora de las infraestructuras escolares, el aumento de profesorado y su estabilidad a través de una Oferta Pública de Empleo, la reversión de los recortes y la modificación de la normativa de escolarización para una distribución equilibrada del alumnado.

Además piden que se ontinúe impulsando el desarrollo y fortalecimiento de los servicios públicos con el fin de ampliar y mejorar la calidad de las prestaciones públicas educativas, sanitarias y de protección social". Han votado en contra UPN y PPN.

En segundo lugar, solicita el "refuerzo y mejora del Servicio Navarro de Salud a través de la reorganización y aprovechamiento de los recursos disponibles y una potente Oferta Pública de Empleo que dé estabilidad a las plantillas". Esta mejora, dice, "está ligada a la creación del grado de Medicina en la UPNA y la apuesta clara por la investigación sanitaria".

Finalmente, pide el "impulso y mejora de las prestaciones y servicios de atención a las personas en situación de dependencia y discapacidad reduciendo los copagos existentes y determinando la aportación en proporción directa a la renta y patrimonio de la persona usuaria".