28 de junio de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Autonomías > Navarra

Más de un centenar de firmas MIR contra el nuevo modelo de contratación

El nuevo Acuerdo de Contratación plantea un modelo de desempate basado en la nota obtenida en el examen MIR

El secretario general del Sindicato Médico de Navarra, José Miguel Lera.
Más de un centenar de firmas MIR contra el nuevo modelo de contratación
Jesús Arroyo
Miércoles, 12 de abril de 2017, a las 13:30
El Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha remetido una carta al consejero de Salud, Fernando Domínguez, en la que se recoge las firmas de la mayoría de los residentes en periodo de formación (MIR, FIR, PIR, …) de Navarra, con las que expresan su rechazo y malestar por el reciente Acuerdo de Contratación aprobado en la mesa sectorial de salud del pasado día 9 de febrero de 2017. Dicho Acuerdo contó con la aprobación de los sindicatos Afapna, CCOO, ELA, LAB y UGT y el rechazo frontal del SMN y de Satse.

Según explican fuentes del Sindicato Médico a Redacción Médica el rechazo ante este acuerdo se debe a “la eliminación de la valoración de méritos de formación. Asimismo rechazamos la inclusión, en las listas abiertas, de los profesionales que habiéndose presentado al concurso oposición, no supere ninguna de las pruebas realizadas”.

Este nuevo acuerdo “elimina todo rastro de méritos de formación para acceder a la lista transitoria y establece dos baremos para puntuar: Apto o no apto. Por lo tanto, todos tendrán la misma nota”. En este caso y según el SMN, el método de desempate consistirá en recurrir a la nota obtenida en el examen de residente de hace cuatro años atrás, que “en ningún caso responde a la capacitación que como especialista obtienes al terminar la residencia y que es para lo que te contratan”.

Por ello, explica la carta, los MIR de los últimos años en formación, han propiciado esta recogida de firmas para que se proceda a la rectificación del citado acuerdo. “Esperamos que estas aportaciones y las firmas que las respaldan les lleven a reflexionar e iniciar los procedimientos necesarios para la revisión del acuerdo, porque muchas veces se acierta cuando se rectifica”, concluyen.