19 abr 2019 | Actualizado: 13:10

Los sindicatos respaldan a los MIR por "vulnerar su derecho a huelga"

El comité de empresa del Servicio Navarro de Salud también ha señalado que se obligó a trabajar a otros médicos

Sede del Servicio Navarro de Salud (SNS).
Los sindicatos respaldan a los MIR por "vulnerar su derecho a huelga"
mar 05 febrero 2019. 16.50H
El comité de empresa del Servicio Navarro de Salud (SNS) ha expresado su apoyo al personal MIR y ha pedido el "cese inmediato de los responsables de la vulneración del derecho fundamental a la huelga de estos trabajadores".

Así lo señala el comité en un documento aprobado este martes con el voto a favor del Sindicato Médico de Navarra (ocho delegados) y el voto en contra de ELA (dos delegados). Por su parte, CCOO no ha comparecido, según ha informado el Sindicato Médico.

A través del documento, el comité de empresa señala que ha tenido conocimiento de que durante la primera jornada de huelga convocada por el Sindicato Médico de Navarra para "todos los médicos" del SNS, "algunos de los profesionales encuadrados en el colectivo de MIR fueron obligados a permanecer en sus puestos de trabajo alegándose telefónicamente, por parte de las direcciones de profesionales de los respectivos centros, que se encontraban de servicios mínimos".

Frente a ello, defiende que "los facultativos MIR son personal en formación y, según la legislación vigente, no deben ser incluidos en los servicios mínimos de una huelga, ni en jornada ordinaria, ni en la guardia". En su opinión, "el hecho de haber sido incluidos telefónicamente como servicios mínimos conculcó su derecho a la huelga, un derecho fundamental para los trabajadores".

Por todo esto, el comité manifiesta su apoyo al personal MIR, solicita una "disculpa" al consejero y dada la "gravedad de los hechos" solicita también el "cese inmediato de los responsables de la vulneración del derecho fundamental a la huelga". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.