Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Autonomías > Navarra

Los médicos califican de "ocurrencia" la campaña de contrataciones de Salud

Denuncian la falta de control y transparencia en el proceso y exigen que se negocien las condiciones laborales

El secretario general del Sindicato Médico de Navarra, José Miguel Lera.
Los médicos califican de "ocurrencia" la campaña de contrataciones de Salud
Redacción
Viernes, 08 de septiembre de 2017, a las 13:35
La campaña de captación de profesionales médicos a través de colegios profesionales, redes sociales y medios de comunicación no ha gustado nada al Sindicato Médico de Navarra (SMN). La organización sindical asegura que el Gobierno de Navarra "incumple absolutamente la Normativa del Acuerdo de Contratación vigente en la actualidad" y que esta campaña está fuera de "cualquier cauce de control y transparencia".

El SMN reconoce que no ha suscrito el acuerdo para estas nuevas contrataciones que el Servicio Navarro de Salud (SNS-O) tiene previsto realizar nuevas contrataciones de larga duración para especialidades Pediatría, Medicina de Familia, Traumatología, Dermatología,  Rehabilitación, Anestesiología, Radiodiagnóstico y Anatomía Patológica. Y, entre otras razones, no lo ha hecho por "el previsible efecto negativo sobre la contratación de facultativos". Los contratos serán para cubrir vacantes o plazas estructurales de un año de duración en las áreas de salud de Pamplona, Estella y Tudela.

El sindicato tilda de "ocurrencia" la campaña de Salud y afirma que no han sido informados al respecto. Para esta organización el plan de la Consejería supone "la creación de una lista especial, opaca y apartada de los criterios de contratación oficiales. Ello provoca un agravio inadmisible con respecto a los actuales profesionales sanitarios que están desde hace tiempo trabajando en el SNS-O en condiciones muy precarias, con contratos penosos y cumpliendo estrictamente la actual normativa de contratación que incluye penalizaciones en caso de renuncia al contrato".

Por ello, exigen la "paralización inmediata" de esta campaña  y la correspondiente explicación de sus objetivos, límites, criterios de contratación, garantías... Asimismo, piden que se convoque la Mesa Sectorial de Salud para abordar este tema y negociar las condiciones laborales del colectivo médico.
Con carácter inmediato el SMN establecerá un observatorio a fin de registrar y hacer puntual seguimiento de todos los contratos derivados de esta “campaña”.


Condiciones laborales

La entidad critica que las condiciones laborales que teóricamente se ofrecen a los nuevos profesionales a través de esta campaña (un año de contratación, jornada completa, etc.), son "sustancialmente mejores a las que están sometidos muchos médicos que actualmente ya están trabajando o están en las listas del SNS-O".

Al respecto, denuncian que hay médicos trabajando con contratos “basura”. "Los hay con un 50% de la jornada, que van ampliando sobre la marcha y renovando, si hay suerte, cada seis meses. Sin embargo, a estos facultativos no se les permite acceder a las nuevas listas", apunta el sindicato en un comunicado. 

Para el Sindicato Médico Navarro el mejor efecto llamada que se puede hacer para atraer y retener profesionales en la comunidad autónoma es "mejorar en las condiciones laborales y económicas de los facultativos que ya están trabajando en el SNS-O".