Defienden la profesionalización de la gestión sanitaria



20 may. 2015 11:35H
SE LEE EN 5 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
Suspender la reforma de la Atención Continuada y Urgente en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea es la principal demanda de los sindicatos de cara a las elecciones de este miércoles. A ojos del Sindicato Médico de Navarra (SMN), LAB, ELA, Satse y UGT éste ha sido uno de los mayores fracasos de Osasunbidea. Satse, LAB y el SMN se alzaron con los tres primeros puestos de la Mesa Sectorial de Sanidad, alcanzando 13, 12 y 10 representantes de un total de 59. Por detrás quedaron ELA con 7, y UGT con 5.

Fernández.

La enfermería reivindica que se les retribuye como Grupo A1

Satse, primera fuerza más votada en las elecciones de 2011, reivindica la clasificación y retribución de las enfermeras y fisioterapeutas como Grupo A1. Según ha detallado Joaquín Fernández, vicesecretario autonómico de Satse, defienden una adecuación de las plantillas a las cargas de trabajo y a la población atendida, la total sustitución de las bajas por enfermedad, permisos y vacaciones, y que todas las plazas a tiempo parcial sean superiores al 50 por ciento de la jornada anual. El desarrollo de las competencias y de la prescripción enfermera, es otra de las demandas del sindicato.

LAB aboga por aprobar una OPE de no menos de 1.000 plazas para todas las categorías

Mendaza.

En el ámbito concreto de las urgencias rurales, LAB propone definir el nivel de calidad, los tiempos de respuesta y el apoyo especializado en la asistencia a las urgencias sanitarias para garantizar una atención acorde con los estándares científicos aceptados y no en base a número de atenciones. El responsable de Sanidad del sindicato nacionalista, Dabid Mendaza, ha destacado que su organización aboga por aprobar una oferta pública de empleo (OPE) de no menos de 1.000 plazas de todas las categorías, por abonar al personal temporal los mismos conceptos retributivos que a los fijos y por revisar todos los puestos de dirección y jefatura, fomentando su profesionalización y su cobertura por sistemas que garanticen la igualdad, capacidad y el mérito. Asimismo, defiende la valoración del euskera como mérito de ingreso en Osasunbidea.

Iván Giménez.

ELA quiere que el euskera sea un mérito de ingreso en Osasunbidea

Por su parte, Iván Giménez, responsable de Servicios Públicos del sindicato ELA, ha destacado que “lo primero es darle la vuelta a la privatización de Osasunbidea”. “Hay que revertir los servicios privatizados, hasta ahora cocinas y limpieza, a lo público”. “Vamos a luchar desde la raíz para acabar con esta tendencia ideológica de que lo privado es más eficiente que lo público”, ha añadido. A juicio de ELA, “la Administración tiene que ser competente, no competitiva”. Según señala Giménez, “el acuerdo minoritario que se tomó para la Atención Primaria es el símbolo de que todo lo que puede hacer mal el Gobierno foral, lo hace”. “Este convenio, que finalmente fue invalidado, obligaba a enfermeros y médicos a realizar guardias, cuando éstas tienen que ser voluntarias”. “No incluía un plan anual de necesidades”, ha denunciado. “La falta de previsión es la herramienta del Servicio Navarro de Salud para presionar a los trabajadores”, ha añadido.

José M. Lera, secretario general del SMN.

Asimismo, ELA defiende que el derecho a la carrera profesional se extienda a todo el personal, no solo a médicos y enfermeros; y que se garantice el biligüismo, estableciendo el euskera como un mérito de ingreso en el servicio de salud.

El Sindicato Médico propone eliminar el concepto de exclusividad

Para los médicos una de las prioridades es convocar traslados extraordinarios en Atención Especializada previos a la OPE de 2015-2016. Según el programa del Sindicato Médico de Navarra (SMN), es fundamental acabar con las “microguardias” tanto en Especializada como en Primaria; designar a los responsables de gestión con criterios de conocimiento en gestión sanitaria y recursos humanos, en vez de políticos; y eliminar el concepto de exclusividad.

UGT critica la “dejación total del servicio sanitario”

Por último, el secretario de la Sección de Política Social de UGT, Patxi Rudi, ha avanzado que su organización apostará por poner en marcha medidas eficientes contra las listas de espera. El líder de UGT ha criticado que “se ha producido una dejación total de los servicios sanitarios”. A su juicio “más problemático que la reforma de la atención continuada es el hecho de que las pruebas de laboratorio de Tudela no se realicen en el mismo Tudela”. Asimismo, ha denunciado la saturación de las urgencias y la falta de desarrollo de la atención domiciliaria. “Nuestra campaña se dirigirá a potenciar la sanidad pública y dejar de lado los convenios con la privada”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.