La falta de médicos en Navarra obliga a seguir con el pago de productividad

La consejera de Sanidad mantiene que esta medida no es la primera opción pero deben mantenerla ante la falta de personal

Santos Induráin, consejera de Salud del Gobierno de Navarra.
La falta de médicos en Navarra obliga a seguir con el pago de productividad
mar 10 noviembre 2020. 12.05H
Santos Induráin ha comparecido ante el Parlamento de Navarra para analizar el informe de la Cámara de Comptos sobre las retribuciones variables que reciben los profesionales del Servicio Navarro de Salud.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra ha explicado que deberán continuar con el pago de la productividad al personal sanitario por la realización de actividades extraordinarias debido a la falta de “profesionales para contratar”.

Falta de personal


Induráin ha señalado que el pago de la productividad ha ido incrementándose estos años por la falta de profesionales, aunque ha explicado que esta no es “la primera opción” del Sistema Navarro de Salud para cubrir las ausencias de sus facultativos o los nuevos puestos que se necesitan crear: "Solo el supuesto de que haya una falta de profesionales nos obliga a recurrir a la productividad y entonces es cuando se abona".

En cuanto a la realidad que vive actualmente la sanidad en Navarra, la consejera ha explicado que “la actividad extraordinaria es voluntaria, por lo que estamos dependientes de la voluntad de los profesionales para realizarla", y ha asegurado que “la situación a medio y largo plazo no tiene apariencia de mejora, por lo que esta herramienta de gestión se va a usar más en el futuro".

Mejora sistemas de control


La pandemia provocada por el coronavirus Covid-19 ha tenido, según Santos Induráin, “una influencia cuantitativa determinante" en el pago de retribución variable, aunque ha apuntado que "en el plano cualitativo no ha hecho más que evidenciar cuestiones de fondo que hay que abordar". "Afronto con total decisión las recomendaciones de Comptos e ir avanzando hacia las causas de fondo", ha asegurado.

Además, ha querido dejar constancia de que la primera conclusión del informe de Comptos es que "el nivel de control de los procedimientos de gestión de las retribuciones variables y de los sistemas de información que los soportan garantizan razonablemente su correcta ejecución, la correcta contabilización de las transacciones y la integridad, exactitud, confidencialidad y disponibilidad de la información relacionada".

En cuanto la recomendación que recoge este informe sobre la mejora de los sistemas de control, la consejera del Gobierno de Navarra ha afirmado que se va a comenzar a trabajar en este sentido.


-Consulta aquí el informe completo-
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.