Izquierda y nacionalistas pactan en Navarra: sus propuestas sanitarias

Redacción Médica hace un repaso por los programas sanitarios de PSOE, Podemos y Geroa Bai

María Chivite, Eduardo Santos y Uxue Barkos.
Izquierda y nacionalistas pactan en Navarra: sus propuestas sanitarias
vie 05 julio 2019. 16.15H
Este viernes, PSOE, Podemos y Geroa Bai han cerrado un preacuerdo para un programa de Gobierno que han calificado como "progresista y plural". Las direcciones de cada partido deberán ratificar este acuerdo, aunque las conversaciones se retomarán a partir del 14 de julio. Redacción Médica hace un repaso por las medidas sanitarias incluidas en los programas de estas formaciones.

Todas ellas, coincidían en la necesidad de potenciar la atención primaria. En concreto, el PSOE propone medidas como introducir ecógrafos y más formación para los profesionales y nuevas figuras que atiendan a las nuevas necesidades de la población, entre otras muchas.

Podemos también quiere priorizar la Primaria "como eje del sistema sanitario", para lo que propone, entre más medidas, la creación de una unidad específica en el Departamento de Derechos Sociales que coordine e integre los diversos niveles de asistencia sociosanitaria.

Por su parte, Geroa Bai apuesta por implementar la Estrategia de Atención Primaria que recoja aspectos como reforzar la cartera de servicios que ofrecen los equipos en cada zona básica y reforzar la plantilla y garantizar las sustituciones adecuadas, entre otras.


Carrera profesional  y mejoras salariales


En cuanto a la carrera profesional, solo PSOE y Podemos hacían mención sobre este asunto en sus programas. El PSOE quiere vincular la carrera más a la  "contribución real de cada profesional a su servicio, recuperando los procesos de avance en la carrera tanto para la profesión médica y de Enfermería, tanto del personal fijo como con contrato temporal con acreditada experiencia". Podemos apuesta por equiparar la investigación a la atención asistencial SNS-O, algo que debe contemplarse en el currículum.

Por otro lado, sobre las mejoras salariales todos los partidos estaban a favor de establecer incentivos para los profesionales sanitarios, tal y como se reflejaba en sus programas. Sin embargo, ninguna de las formaciones firmantes del preacuerdo especificaban estas mejoras salariales.


Enfermería


Impulsar el papel de la Enfermería es un asunto que contemplaban PSOE y Geroa Bai en sus programas sanitarios. En concreto, el PSOE apuesta por desarrollar el papel de la enfermera gestora de casos, enfermera de enlace o de continuidad hospitalaria, creando estas figuras profesionales en los diferentes planes sanitarios, entre otras medidas.

Por su parte, Geroa Bai está a favor de potenciar las competencias y responsabilidades de la Enfermería de Atención Primaria con la definición de distintos perfiles.


MIR


Sobre el MIR, tan solo el PSOE hablaba en su programa de manera específica sobre la Formación Sanitaria Especializada, asegurando que estudiará la creación y ampliación de unidades docentes, tanto en el Complejo Hospitalario de Navarra como en el Hospital García Orcoyen de Estella y el Hospital Reina Sofía de Tudela, con rotaciones de los profesionales que lo deseen por los tres hospitales.


Farmacia


Por último, sobre Farmacia, Podemos propone explorar el desarrollo de laboratorio farmacéutico público para la producción de medicamentos; y PSOE apuesta por llevar a cabo una Estrategia de minimización de interrupciones y distracciones durante la preparación y administración de fármacos, como complemento de seguridad clínica, en todos los centros sanitarios y por dotar de servicio de farmacia a todas las residencias públicas y aquellas con más de 100 residentes, entre otras propuestas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.