14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / Navarra

El programa de atención precoz de la psicosis reduce ingresos hospitalarios

Tan solo un 8% de los pacientes adheridos a este plan, impulsado por Navarra, ha necesitado acudir al centro sanitario

Foto de familia de los profesionales que forman parte del Equipo de Primeros Episodios Psicóticos.
El programa de atención precoz de la psicosis reduce ingresos hospitalarios
mar 22 mayo 2018. 13.45H
Redacción
Resultados "muy positivos". Ese es el balance que hacen desde la gerencia de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud del Programa de Primeros Episodios Psicóticos en cuanto a la reducción de ingresos hospitalarios y de urgencias de las personas a las que se ha prestado asistencia, así como en lo referido a su normalización social, laboral y educativa.

Este programa asistencial, dedicado a ofrecer una atención temprana, intensiva y multidisciplinar en primeros episodios psicóticos, tiene como objetivo "intervenir de modo precoz durante los dos primeros años de enfermedad, para favorecer la recuperación y seguimiento de la persona con psicosis y prevenir su discapacidad laboral, de modo que pueda mantener una vida normalizada y lograr sus objetivos y metas personales".

El equipo multidisciplinar que presta este servicio ha atendido ya a 83 personas y sus respectivas familias. La aceptación y adhesión al programa están siendo notables, con un 98 por ciento de seguimiento y solo un 2 por ciento de abandonos terapéuticos, ha añadido. Además, tan solo un 8 por ciento de los pacientes atendidos en el programa han necesitado ingresar y el 93 por ciento no han precisado atenciones en los servicios de Urgencia.


Navarra tiene previsto que el programa esté implantado en todas las áreas de salud de la región a finales de 2018



Recuperación del funcionamiento normalizado en las personas

Uno de los retos importantes de programa es la recuperación del funcionamiento normalizado en las personas atendidas y el mantenimiento de la calidad de vida previa al episodio. Para ello, cuenta con programas que buscan la inserción laboral, educativa y social de la persona en la comunidad. En este sentido, los resultados también son prometedores, con una mayoría de personas que retornan a su funcionamiento previo entre los 6 y 12 meses tras haber sufrido el episodio de psicosis.

El programa se está implantando de forma gradual en las distintas áreas de salud de Navarra, con previsión de completar la cobertura a toda la población de la Comunidad foral a finales de este año. Como novedad, el punto de atención se acaba de trasladar al Centro de Salud Mental de Buztintxuri a las nuevas instalaciones del Centro San Francisco Javier, en el barrio pamplonés de la Txantrea.

Nuevos objetivos

Como objetivos del Programa de Primeros Episodios Psicóticos para 2018, el SNS tiene previsto favorecer de forma gradual el acceso al programa desde los recursos de Atención Primaria. La previsión es que entre finales de 2018 y 2019 se pueda realizar una derivación directa desde centros y consultorios de salud.

Además, el programa se plantea iniciar un trabajo de sensibilización comunitaria, dirigido a favorecer la pronta detección de los síntomas psicóticos para su tratamiento adecuado y un mejor conocimiento de este tipo de problemas. Por otra parte, se tiene previsto poner en marcha iniciativas docentes y de investigación asociadas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.