El nuevo plan de Atención Primaria prevé más gasto y más plantilla

El gasto anual en 2022 superará en 19,9 millones de euros el de 2018 y contempla 111 nuevas plazas

Fernando Domínguez, consejero de Salud de Navarra.
El nuevo plan de Atención Primaria prevé más gasto y más plantilla
jue 23 mayo 2019. 10.30H
El Gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles la nueva Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria 2019-2022, que contempla un total de 23 Objetivos Claves de Resultados, 14 proyectos estratégicos y 63 líneas de acción con el objetivo de reforzar el papel de este la Atención Primaria como eje central del sistema sanitario público de la Comunidad foral.

Para su despliegue, el Ejecutivo regional prevé un incremento del gasto en 19,9 millones de euros en 2022 respecto al año 2018. El 75 por ciento del incremento se destinará al aumento de la plantilla de empleados sanitarios con 111 nuevas plazas.

Así, con este aumento previsto en la partida destinada a esta Estrategia, Navarra incrementará la plantilla de los Equipos de Atención Primaria en el período de vigencia de esta Estrategia 2019-2022 en un total de 111 nuevas plazas (25 Medicina de Familia, 5 Pediatría, 35 Enfermería Comunitaria, 15 Enfermería Pediátrica, 17 Trabajo Social y 14 de Personal Administrativo).

Este proyecto, que figura entre los compromisos programáticos del Gobierno navarro, propone aumentar las competencias y atribuciones de los distintos perfiles profesionales, además de garantizar la financiación y dotación de los recursos necesarios para que la Atención Primaria esté en condiciones de hacer frente a las demandas asistenciales y sociales de la sociedad.


Objetivos del plan


Entre los 23 Objetivos Clave de Resultados que recoge la Estrategia regional para la Atención Primaria, se contempla, entre otras cosas, duplicar el número de consultas programadas en domicilio, incrementar en un 10 por ciento el tiempo medio de consulta en Medicina de Familia, o lograr que el 75 por ciento de la población navarra se encuentre a  menos de 15 minutos de un recurso sanitario con posibilidad de realizar un soporte vital avanzado.

En el documento se reconocen “los importantes logros conseguidos en los últimos 30 años por la APyC en Navarra y la notable ampliación de su cartera de servicios”, aunque también se advierte de la necesidad de realizar cambios que permitan adecuar la Atención Primaria a los nuevos retos sanitarios de la sociedad, en especial a los derivados del envejecimiento poblacional.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.