16 dic 2018 | Actualizado: 12:40

El CHN incorpora una nueva sección dedicada a los pacientes con diabetes

Uno de sus objetivos es potenciar la coordinación con Atención Primaria para el tratamiento de este colectivo

Fernando Domínguez, consejero de Salud de la Comunidad Foral de Navarra.
El CHN incorpora una nueva sección dedicada a los pacientes con diabetes
jue 30 agosto 2018. 16.40H
Redacción
El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) contará con una nueva sección dedicada a la atención de pacientes diabéticos, adscrita al Servicio de Endocrinología y Nutrición, según la última Orden Foral publicada este jueves en el Boletín Oficial de Navarra (BON).

El objetivo de esta Sección de Diabetes es potenciar la coordinación con Atención Primaria para el tratamiento de este colectivo de pacientes, ahondar en la prevención y el diagnóstico precoz de posibles complicaciones, impulsar la investigación y mejorar el abordaje de casos complejos, en respuesta a la importancia que esta enfermedad representa, tanto por el número de personas afectadas como por su repercusión, tal y como ha informado el Ejecutivo foral.

La implantación de la sección es de gran importancia ya que, según los datos ofrecidos por el Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial, en la Comunidad foral hay unas 35.000 personas diagnosticadas de diabetes tipo 2 y 1.800 de diabetes tipo 1, entre estas últimas unas 160 en edad pediátrica.

Además, el estudio RIVANA elaborado en el 2008 y centrado en factores clásicos de riesgo vascular en la Comunidad foral, establece que el 11 por ciento de los varones y el 6,4 por ciento de las mujeres de 35 a 84 años presentan diabetes mellitus.

Además, la prevalencia de diabetes se incrementa con la edad en ambos sexos, aunque los varones superan a las mujeres en todas las edades. En este sentido, el 16 por ciento de los varones y el 8 por ciento de las mujeres presentan un nivel de azúcar en sangre comprendido entre 110 y 125 mg/dl, considerado de riesgo para desarrollar diabetes.

Objetivos de la sección


La nueva Sección de Diabetes del CHN busca mejorar la coordinación entre la Atención Hospitalaria y la Atención Primaria, homogeneizando el proceso de asistencia al paciente diabético. La creación de esta estructura específica permitirá organizar circuitos más eficaces de información y atención entre profesionales de los diferentes niveles asistenciales y el propio paciente, ha indicado el Gobierno.

De todas las funciones a cumplir, tienen especial importancia las relativas a la colaboración en la actualización de la Guía de Atención a los pacientes con diabetes mellitus y la organización de vías clínicas específicas o procesos asistenciales integrados para tratar dolencias como el pie diabético (pérdida de sensación, úlceras e infecciones en los pies derivadas de los daños que produce la diabetes en los nervios o los vasos sanguíneos) o a retinopatía diabética avanzada.

Facilidades para el paciente


Además, se potenciarán las consultas de alta resolución con el objetivo de que la labor de seguimiento de la enfermedad se realice sin necesidad de que el paciente tenga que acudir a múltiples profesionales en varias ocasiones, así como los programas de transferencia de la edad pediátrica a adultos.

También se diseñará e implementará un programa estructurado de Educación Terapéutica en Diabetes. Será también el área encargada de introducir nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas en Diabetes, especialmente de tipo 1, y permitirá establecer líneas de investigación diabetológica.

La nueva estructura tendrá además la función de evaluar e impulsar la medición de indicadores de calidad, con el establecimiento de estrategias de mejora para disminuir la variabilidad y aumentar el cumplimiento de las normas de calidad definidas en el Programa de Atención Integral de Diabetes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.