Premiado un estudio de ISP y de Navarrabiomed sobre las actitudes ante la vacunación antigripal



24 ene. 2014 13:51H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Pamplona
El 56 por ciento de los profesionales de Atención Primaria en Navarra se vacuna contra la gripe, según un trabajo realizado conjuntamente por investigadores del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y de Navarrabiomed, que ha recibido un galardón nacional.El estudio, titulado “Actitudes, percepciones y factores asociados a la vacunación antigripal en los profesionales de atención primaria de Navarra, 2011-2012”, ha sido reconocido con el premio nacional “Profesor Rey Calero”.

El galardón, otorgado por la Real Academia Nacional de Medicina, reconoce el mejor trabajo de investigación sobre vacunas publicado en lengua española durante el año académico 2013. Tiene una dotación económica de 1.200 euros y el acto de entrega tuvo lugar en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina, en Madrid.

El estudio fue publicado el pasado año en la revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra y se realizó en colaboración con investigadores del departamento de Salud Pública de la Universidad de Barcelona. En concreto, participaron Iván Martínez-Baz (autor principal), Jorge Díaz González, Marcela Guevara, Diana Toledo, Agurtzane Zabala, Ángela Domínguez y Jesus Castilla. Su financiación corrió a cargo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Instituto de Salud Carlos III.

La media nacional de cobertura no llega al 50 por ciento

El objetivo del trabajo era conocer la cobertura de vacunación frente a la gripe en los profesionales sanitarios de atención primaria en Navarra, e identificar las percepciones y actitudes de los profesionales frente a la vacunación antigripal, lo que se hizo mediante una encuesta anónima a los médicos de familia, pediatras y personal de enfermería en la que se les preguntaba acerca de la vacunación en las últimas temporadas, sobre las actitudes y percepciones que los profesionales tenían frente a ella, y se recogían también algunas características sociodemográficas y profesionales.

Cabe recordar que la vacunación anual frente a la gripe está recomendada para todos los profesionales sanitarios con el fin de proteger su salud, evitar la baja laboral por enfermedad durante los períodos de mayor demanda de servicios de salud, y reducir la morbilidad y mortalidad entre sus pacientes. Sin embargo, en España, las coberturas vacunales en profesionales sanitarios no suelen alcanzar el 50 por ciento.

El análisis de las respuestas a la encuesta puso de manifiesto que la cobertura de vacunación antigripal entre estos profesionales en Navarra es relativamente alta, 56.2 por ciento, pero todavía está por debajo del objetivo de la OMS (75 por ciento). Esto contrasta con el buen nivel de conocimientos y la actitud positiva de los profesionales hacia la vacunación, ya que el 59.6 por ciento reconocieron que la gripe puede ser una enfermedad grave, y el 86.4 por ciento, que la vacuna es efectiva para prevenir la gripe y sus complicaciones.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.