Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Autonomías > Navarra

Desplante de Semfyc al Foro de Atención Primaria de Navarra

Su filial Namfyc alaba a la Consejería un día después de suscribir un duro comunicado contra la misma

Patricia Alfonso Landa, presidenta de Namfyc, y Salvador Tranche, presidente de Semfyc.
Desplante de Semfyc al Foro de Atención Primaria de Navarra
Redacción
Jueves, 05 de octubre de 2017, a las 16:55
Solo un día después de suscribir el duro comunicado del Foro de la Atención Primaria de Navarra sobre la gestión laboral en Atención Primaria por parte de la Consejería de Salud, Namfyc –filial de Semfyc y una de las entidades firmantes– ha decidido salvar la cara del Gobierno navarro y protagonizar una rueda de prensa y un comunicado alabando la labor sanitaria del Ejecutivo en términos radicalmente opuestos a los que manejaba el Foro.
 
La Sociedad de Medicina de Familia de Navarra (Namfyc), federada dentro de la Sociedad Española de Medicina de familia y Comunitaria (Semfyc), ha mantenido un “encuentro” por separado con el consejero Fernando Domínguez y su equipo y, a continuación, se ha dirigido a la prensa elogiando iniciativas como el Plan de deshabituación tabáquica o los trabajos para desarrollar una Estrategia de Atención Primaria de la Salud que ni siquiera se ha presentado aún.
 
Fuentes del Foro de la Atención Primaria, en el que están reunidas todas las sociedades científicas de AP –entre ellas Semfyc– junto con el Colegio de Médicos y los sindicatos profesionales explican que las reclamaciones de su nota conjunta aludían al ámbito laboral, mientras que, en sus declaraciones, Semfyc se ciñe sobre todo a lo asistencial. Aun así manifiesta cierta extrañeza por la fecha elegida para la reunión y el comunicado. “Semfyc va por libre”, apuntan.
 
Como extraño resulta que Semfyc haga una valoración positiva de un Plan de Atención Primaria que aún no se ha presentado a las otras dos sociedades científicas representadas (SEMG y Semergen). Un portavoz del Foro explica que todos los miembros de reunidos en él tienen "capacidad de veto" sobre los comunicados y Semfyc dio luz verde al duro comunicado del martes. Por tanto resulta tan extraña la nota difundida este miércoles en el que utilizan términos como “participativo” e “integrador” para definir el proceder del Gobierno regional con respecto a la AP.
 
Lo cierto es que Namfyc solo ha trasladado una pequeña parte de la inquietud que se expresaba acerca de los aspectos laborales en el comunicado del Foro. Durante la reunión con Domínguez –según ha dicho la presidenta de esta sociedad, Patricia Alfonso Landa–, “se ha puesto sobre la mesa la necesidad de continuar trabajando contra la precarización de los profesionales de la sanidad, al tiempo que se invierten recursos y mecanismos suficientes para hacer frente a los retos que entraña la realidad de la medicina de familia: hacemos frente a una ola de jubilaciones muy importante de profesionales de esta especialidad”.