Chivite anuncia 14 medidas sanitarias en sus 100 primeros días de Gobierno

Contratar nuevos médicos y enfermeros y reducir las listas de espera, dos de ellas

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.
Chivite anuncia 14 medidas sanitarias en sus 100 primeros días de Gobierno
vie 13 septiembre 2019. 13.10H
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado este viernes 160 medidas prioritarias para los próximos 100 días de mandato de un Gobierno que ha situado en la "centralidad" y que "gobierna para toda la ciudadanía navarra". Entre ellas hay un total de 14 que afectan directamente a la sanidad, como la agilización de la contratación de nuevos profesionales en especialidades deficitarias (Pediatría, Medicina de Familia) y en Enfermería.

Las otras dos son la implantación de un plan extraordinario de reducción de listas de espera y la puesta en marcha de un proceso de participación para consensuar las bases de una nueva ley foral de salud.

En rueda de prensa, Chivite, que ha manifestado que estas medidas entre las que también se encuentran otras más generales como elaborar un Plan de Empleo, dar solución a las prestaciones por maternidad y analizar el decreto del Euskera, suponen un planteamiento "ambicioso y realista", ha indicado que su Ejecutivo está "comprometido con la responsabilidad institucional que trasciende a los partidos políticos a los que cada uno de los miembros de este Gobierno pertenecemos".


Todas las medidas de salud


1. Mejora de la salud y el bienestar de las personas renovando el sistema sanitario en el que los profesionales son la pieza fundamental para responder a las necesidades y los nuevos retos demográficos de la comunidad.

2. Las prioridades son los tiempos de espera, la preocupación por la falta de especialistas, en particular de pediatras, la necesidad de mejorar los cuidados sanitarios y sociales a las personas dependientes, la mejora de la información, la simplificación y humanización de los circuitos asistenciales, la equidad territorial, etc.

3. Necesitamos desarrollar una política de personal verdaderamente proactiva y motivadora que embarque a todos los profesionales en el proceso necesario de transformación de la organización.

4. Iniciaremos un proceso participativo para consensuar un Documento de Bases de la nueva Ley Foral de Salud (la actual tiene casi 30 años de existencia) que nos dote de las herramientas necesarias para afrontar con el máximo consenso profesional y social los retos del Sistema Sanitario.

5. Formularemos un Plan Extraordinario de Listas de Espera orientado al cumplimiento de la Ley de Garantías.

6. Iniciaremos la elaboración de un Plan Integral de Mejora de la Organización de Consultas Hospitalarias que establezca circuitos de alta resolución y circuitos multidisciplinares pensados desde la óptica del paciente, así como adjudicar la ampliación del edificio de Urgencias en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

7. Agilizaremos al máximo la convocatoria de los Concursos Oposición de Pediatras, Médicos de Familia, Otras Especialidades deficitarias, Enfermería, etc.

8. Pondremos en marcha la Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria recientemente aprobada por el Gobierno de Navarra, empezando por adecuar y equilibrar las plantillas de manera que se evite que haya profesionales con sobrecarga asistencial.

9. Potenciaremos los cuidados de enfermería y el papel de dichos profesionales en la atención a pacientes crónicos, la atención a domicilio y en la atención inicial a procesos menos complejos con inicio del pilotaje en seis Equipos de Atención Primaria de nuevos modelos de Enfermería.

10. Iniciaremos la implantación en Baztan Bidasoa de un Servicio de Urgencias Comarcal (SUC) dotado de una UVI móvil polivalente; completando el modelo integral del distrito de Tafalla; nuevas instalaciones y servicios de Salud Mental en Estella; y completar equipamiento tecnológico (hemodiálisis, resonancia magnética…) del Hospital Reina Sofia de Tudela.

11. Reforzaremos los programas contra la obesidad infantil y en población adulta incluyendo intervenciones comunitarias de promoción del ejercicio físico.

12. Actualizaremos los calendarios de vacunación, infantil y de adultos, mediante las correspondientes Órdenes Forales.

13. Actualizaremos la Orden Foral de prestaciones ortoprotésicas.

14. Aprobaremos un plan específico de coordinación y apoyo del Departamento de Salud al desarrollo de la Facultad de Medicina de la UPNA, una apuesta decidida por la investigación y la formación pública en salud.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.