Chivite, nueva presidenta de Navarra: la sanidad, en manos del PSN

La socialista se convierte en la tercera mujer presidenta de la región

María Chivite.
Chivite, nueva presidenta de Navarra: la sanidad, en manos del PSN
vie 02 agosto 2019. 19.25H
La socialista María Chivite ha sido elegida este viernes, en la segunda votación de su proceso de investidura, presidenta del Gobierno de Navarra, gracias al apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y la abstención de cinco de los siete EH Bildu. Un Gobierno que, como ya dijo Chivite en su discurso en la Cámara regional, tendrá a la sanidad como uno de sus ejes prioritarios.

De esta forma, Chivite se acaba de convertir en la tercera presidenta del Gobierno de Navarra, tras la expresidenta de UPN Yolanda Barcina (2011-2015) y la líder de Geroa Bai y todavía presidenta en funciones del Ejecutivo, Uxue Barkos (2015-2019).

Como ya se publicó en el pacto de estos partidos, el Gobierno de coalición de Navarra tendrá 13 consejerías, de las que ocho recaerían en PSN, entre ellas la de Salud; cuatro en Geroa Bai y una en Podemos.


Así quedaría el reparto de consejerías


Las ocho consejerías que ostentaría el PSN serían las siguientes: Economía y Hacienda; Educación; Cultura y Deporte; Cohesión Territorial; Universidades, Innovación y Transformación Digital; Derechos Sociales; Presidencia, Función Pública e Interior, y Salud.

Las consejerías de Geroa Bai serían Desarrollo Económico y Empresarial; Desarrollo Estratégico y Territorial; Relaciones Ciudadanas; y Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

La consejería para Podemos sería la de Políticas Migratorias y Justicia.


Los "ejes" sanitarios de Chivite


"Daremos prioridad a la Atención Primaria como eje del sistema. Se ha de implementar la estrategia de Atención Primaria y reforzar el papel en sectores como los pacientes crónicos", señaló  Chivite en su discurso, para añadir que también se compromete a desarrollar el Tercer Plan de Salud Mental, así como el Decreto Foral de Salud Sexual y Reproductiva "garantizando la interrupción farmacológica legal del embarazo en todas las áreas de salud".

"Tenemos que garantizar los cuidados paliativos y la atención integral al final de la vida y apoyaremos las iniciativas que caminen hacia la despenalización de la eutanasia en las Cortes Generales. La investigación, la docencia y la gestión del conocimiento, con el IDISNA o la nueva facultad de Medicina serán eje de la estrategia sanitaria", manifestó.

Además, en el apartado sanitario dijo que potenciará el papel de la Enfermería "además de abordar la situación del transporte sanitario y estudiar la creación de una empresa pública" y se ha comprometido a avanzar en la asunción de los programas de trasplantes y en la competencia de sanidad penitenciaria.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.