Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Navarra

Barkos alaba el esfuerzo económico de Salud para reducir la lista de espera

La presidenta del Gobierno foral ensalza la estrategia para su reducción

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.
Barkos alaba el esfuerzo económico de Salud para reducir la lista de espera
Redacción
Jueves, 27 de octubre de 2016, a las 12:10
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha ensalzado este jueves en el pleno del Parlamento  "la apuesta y el esfuerzo presupuestario" realizado por el Ejecutivo en Salud, en referencia a las presupuestos de 2017, que por primera vez rebasan la barrera de los 1.000 millones de euros.  "Así lo estamos haciendo, con un incremento del 6,11% en los presupuestos de 2016, al que se le añade un aumento del 5,4% en las cuentas de 2017", ha ensalzado la jefa del Ejecutivo foral.

Tras señalar que el Gobierno es "consciente" de que la reducción de las listas de espera es "uno de los principales retos que debe afrontar", ha puesto en valor la "estrategia integral" impulsada para reducirlas. Según ha indicado, en septiembre de 2016 fueron 42.505 las personas en espera para una primera consulta, lo que supone un 16% menos que hace un año. Asimismo, ha detallado que en lo que va de año la actividad de primeras consultas ha crecido un 6%, es decir, se han realizado 15.000 primeras consultas más que en el mismo periodo de 2015.

"Y a pesar de este importante incremento de la actividad en primeras consultas que, lógicamente, ha generado la indicación de más intervenciones quirúrgicas, se ha conseguido mantener estable la lista de espera quirúrgica. Hace un año había 9.393 personas esperando una intervención y a 30 de septiembre hay 34 personas menos", ha resaltado, para indicar que el Departamento de Salud centra ahora su foco de atención en "mejorar las esperas en las pruebas diagnósticas".

"Especial atención a Atención Primaria"

En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Barkos ha señalado que algunas de las ratios que en materia de Salud se encontró el Gobierno "no eran ni mucho menos negativas, pero los años de ralentización en la inversión en esta materia estaban empezando a hacer mella y había que intensificar el esfuerzo de inversión en salud y en sanidad".

En este sentido, ha destacado que "desde el inicio de la legislatura se ha reconocido la asistencia sanitaria pública a un total de 2.164 personas, lo que supone un incremento de nuevos reconocimientos anual de un 66%". Igualmente, ha destacado la "especial atención" que el Gobierno ha dedicado a la Atención Primaria y, en esta línea, ha remarcado que "hemos incrementado su presupuesto un 5,2% para 2017".

También ha hablado sobre "los pasos dados para reducir la precariedad laboral en el Servicio Navarro de Salud" y ha recordado la Oferta Pública de Empleo con 319 plazas para profesionales sanitarios que "servirá para fijar aquellas categorías profesionales y especialidades que más tasa de interinidad y demanda de profesionales presentan".

Por otro lado, se ha referido a la incorporación de la Universidad Pública de Navarra al Instituto de Investigación Sanitaria y ha puesto en valor el preacuerdo alcanzado que va a permitir "garantizar el amplio consenso social requerido para asegurar la estabilidad y seguridad requerida por una institución de investigación, al mismo tiempo que permitirá dotar al instituto de mimbres sólidos para asegurar su sostenibilidad". "Con este preacuerdo hemos conseguido desbloquear un asunto enquistado y dilatado durante seis años", ha aseverado.