Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:50
Autonomías > Navarra

El rector de la UPNA: "Medicina es un grado que se mira con más lupa"

Alfonso Carlosena reconoce que es complicado que la titulación esté implantada para el curso 2019/20

El rector de la UPNA, Alfonso Carlosena.
 El rector de la UPNA: "Medicina es un grado que se mira con más lupa"
Redacción
Martes, 13 de febrero de 2018, a las 11:00
El grado de Medicina no se encuentra entre los que la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ofrecerá en el curso que viene, sin embargo, desde la institución académica no descartan poder incluirla en su oferta académica para el curso 2019/20.

"Podría estar para el 19/20, esta es una carrera donde hay muchos pasos porque aunque es un proceso interno que lo controlamos nosotros pero luego está toda la parte de la acreditación", ha explicado el rector de la universidad, Alfonso Carlosena. Además, "Medicina es un grado que nos consta que miran con una lupa más grande que las otras, el proceso externo es incontrolable, pero si Medicina fuera como los demás podría estar", ha añadido.

En este sentido, Carlosena ha señalado que "respecto al Grado de Medicina estaba trabajando el comité director y un grupo de trabajo del que formaban parte los departamentos de Salud, Educación y Desarrollo Económico de la UPNA”. Según el rector, este grupo se encontraría ya trabajando sobre los elementos clave de este nuevo grado, como serían las infraestructuras, el profesorado y la propia enseñanza.

"Ahora se ha contratado un estudio final que pretende recoger todos esos trabajos que hizo la comisión técnica, afinar las cuestiones económicas y hacer unas recomendaciones respecto de otros grados que también se han implantado recientemente de Medicina y que al final nos dará el estudio final de viabilidad", ha apuntado.

La Consejería de Salud apoya el proyecto

"Sí que es importante la relación necesaria con el sistema público de salud de Navarra, que es lo que le hace, desde nuestro punto de vista, diferente", ha manifestado para remarcar que "no se puede montar un Grado de Medicina sin la colaboración clara del sistema navarro de salud".

Del mismo modo, ha reiterado que "el Gobierno está de acuerdo y es proclive". "Nos lo ha dicho en ese sentido aunque luego tendrá que dar el sí definitivo una vez que vea también los números, porque estos no sé si serán limitantes ya que en el convenio de financiación plurianual se dice que en el caso de implantarse Medicina con los niveles requeridos de calidad habrá que consignarlo aparte y habrá que ver si el Gobierno está dispuesto a aportar ese dinero".

"Nosotros entendemos que es una titulación que tiene su interés social para Navarra, y creemos que es necesaria, por ello nuestra disponibilidad de ponerla en marcha", ha concluido.