17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

"El coordinador de unidad no va a implicar la creación de ningún puesto"

Fernando Domínguez afirma que este papel lo desempeñará un funcionario del Servicio Navarro de Salud

El consejero de Salud de la Comunidad Foral de Navarra, Fernando Domínguez.
"El coordinador de unidad no va a implicar la creación de ningún puesto"
mar 06 febrero 2018. 15.50H
Borja Negrete
El consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez, ha defendido este martes en la Comisión de Salud la figura del coordinador de unidad para mejorar las Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). El portavoz de salud del PPN, Javier García, ha recriminado a Domínguez la creación de más puestos organizativos, pero el consejero de Salud ha respondido que “no se va a crear ningún puesto”, sino que se va a designar a un funcionario del Servicio Navarro de Salud para que ejerza tales funciones.

Tal como ha señalado el consejero, “la figura del coordinador puede aportar un gran valor. Los conocimientos y experiencia de esta persona son importantes y de gran ayuda para el trabajo del día a día.  Asimismo, Domínguez ha explicado que las funciones de este nuevo puesto serán la de coordinar la unidad, comunicar las instrucciones de los superiores, organizar la plantilla ante posibles ausencias y actuar como interlocutor entre la unidad y el resto de servicios.

Además, desde el departamento de Salud subrayan que la creación de esta figura no es arbitraria, sino que responde a las recomendaciones del Grupo de Trabajo Multidisciplinar, creado a finales de 2015, que llevó a cabo un diagnóstico del estado de las Urgencias del CHN.

El estudio indicó la falta de punto de referencia central para las llamadas internas entre profesionales y la necesidad de coordinar la presencia de especialistas quirúrgicos y personal de enfermería en consultas.

Crítica a la "herencia recibida"

El eje principal sobre el que ha versado la Comisión de Salud de este miércoles es la "sobrecarga asistencial" en el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. El PPN ha pedido al consejero que reconozca los fallos de gestión que existen en este servicio de Urgencias. 

Domínguez ha respondido que claramente este servicio ha mejorado y que su compromiso es el de seguir mejorando. Sin embargo, también ha incidido en que no se puede olvidar “la herencia recibida” y ha criticado las decisiones del anterior partido en el poder.

Por último, el consejero ha enumerado alguna de las medidas que se están llevando a cabo para mejorar las Urgencias y la calidad asistencial del Servicio Navarro de Salud: empoderamiento de pacientes, potenciación de urgencias extrahospitalarias, la creación de una sala polivalente en la planta baja del CHN, el refuerzo de la Asistencia Primaria, así como medidas sin coste encaminadas a mejorar la eficiencia del servicio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.