Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > Murcia

Un sistema para medir la eficacia de los fármacos usados en cáncer de mama

La Consejería de Sanidad de Murcia inicia una prueba piloto en los hospitales de Arrixaca y Morales Meseguer

El Consejo de Gobierno se ha sumado al Día Mundial contra el Cáncer de Mama.
Un sistema para medir la eficacia de los fármacos usados en cáncer de mama
Redacción
Miércoles, 19 de octubre de 2016, a las 17:30
La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), está desarrollando un proyecto pionero a nivel nacional en el área de Farmacia que permitirá medir resultados en salud en pacientes diagnosticadas con cáncer de mama. Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, quien ha precisado que la prueba piloto tendrá lugar en los próximos meses en la Arrixaca y en el Morales Meseguer, aunque posteriormente el proyecto también contempla su extensión a otros centros. 

El objetivo de esta prueba piloto es "diseñar un sistema inteligente, que está en fase de expansión, y que hará un seguimiento de la evolución del paciente a través de su historia clínica", en palabras de Guillén. 

La máxima responsable del departamento de Sanidad ha asegurado que "se abre una nueva posibilidad, la de ir a una medicina más personalizada y ver cómo responden distintas pacientes a tratamiento diferentes y tener una idea de las administraciones a las inversiones que son más óptimas para lograr los adecuados resultados en salud".

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, Guillén ha recordado que se trata del tumor más frecuente en las mujeres, ya que afecta a lo largo de la vida a una de cada ocho, aunque ha advertido que también se da en los hombres, con una tasa de incidencia mucho menor. 

Un sistema de información inteligente 

Este sistema inteligente centralizará información clínica de las aplicaciones ya existentes en el SMS de Oncología y Farmacia Hospitalaria, además de la historia clínica electrónica y de los sistemas de información departamentales, como el sistema de información de laboratorio.

Con esta iniciativa, que se está llevando a cabo gracias a un convenio de colaboración con una empresa farmacéutica, la Región se convierte en una de las primeras autonomías españolas que trabaja en la implantación de un sistema de información inteligente en el área de farmacia. Así, ha puntualizado Guillén, "se podrán establecer sistemas más eficientes para la financiación de medicamentos basados en modelos personalizados en función de los resultados en salud obtenidos en cada paciente".

Por último, Guillén ha rescatado los últimos datos del Programa Regional de Cribado de Cáncer de Mama, correspondientes al periodo 2013-2014, cuando se invitaron a 142.577 mujeres y Sanidad llevó a cabo 99.915 asistencias, con una tasa de participación del 70,08 por ciento.