Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en en Abanilla, Corvera y Cartagena-Barrio Peral

Tres nuevos centros de salud en Murcia por valor de 11,2 millones de euros
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia.


12 may 2022. 17.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha dado luz verde a la propuesta de la Consejería de Salud para la contratación de las obras de construcción de nuevos centros de salud en Abanilla, Corvera (Murcia) y Cartagena-Barrio Peral. En total, el gobierno regional destinará a estas nuevas instalaciones 11.234.272 euros, distribuidos en los ejercicios de 2022 y 2023.

Tal y como ha recalcado el Consejo de Gobierno murciano, estas contrataciones podrían ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo Feder 2021-2027 de la Región de Murcia, en un porcentaje del 60 por ciento.

Así, la distribución presupuestaria por centros asigna una dotación de 4.463.726 euros a la demolición y construcción del nuevo centro de salud sostenible de Abanilla; 4.233.812 euros para la construcción del nuevo centro de salud sostenible en Corvera (Murcia), y una partida de 2.536.733 euros para la construcción del nuevo centro de salud sostenible en Cartagena-Barrio Peral.

Cabe destacar que los tres nuevos centros contarán con instalaciones adaptadas tanto a la vigente normativa sectorial como a los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética.

¿Cómo serán los nuevos centros de salud de Murcia?


El proyecto del nuevo centro de salud de Abanilla prevé triplicar la superficie del actual, con 2.767 metros cuadrados de superficie construida frente a los 963 actuales, y mejorará la asistencia sanitaria con consultas más grandes y confortables. El edificio contará con una superficie útil de 2.437 metros cuadrados distribuidos en planta sótano, planta baja, planta primera y cubiertas.

Por su parte, el centro de salud de Corvera contará con 1.842 metros cuadrados construidos en planta baja y 1.162 metros cuadrados en sótano. En estos espacios se ubicarán  un área de pediatría, con un pediatra y un enfermero, así como sala de observación y sala de lactancia. También habrá una Unidad de la Mujer, con una consulta de matrona y una sala de usos múltiples, y una Unidad del Adulto en la que se realizarán extracciones, curas y técnicas diagnósticas y ecografías.

Finalmente, el centro de salud Cartagena-Barrio Peral precisa de un desdoble del actual que permita dotarlo de más dependencias y garantizar, además, futuras necesidades. Así, contará con un módulo de ampliación y tendrá 2.523 metros cuadrados construidos en planta baja y 244 en sótano. Entre las nuevas instalaciones destaca la Unidad de Fisioterapia con una consulta y una sala de cinesiterapia, así como con una Unidad del Adulto. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.