13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Autonomías / Murcia

Siete de cada diez enfermeros murcianos padecen estrés

El estudio 'Percepción de estrés en los Profesionales de Enfermería en España' se presentará el próximo 20 de noviembre

El estudio establece que siete de cada diez enfermeros están estresados.
Siete de cada diez enfermeros murcianos padecen estrés
dom 19 noviembre 2017. 12.45H
Redacción
Un estudio realizado por el sindicato Satse establece que la mitad de los enfermeros de la Región de Murcia sufren el síndrome del profesional “quemado” y que siete de cada diez padecen estrés. El objetivo que persigue este trabajo es el de realizar un diagnóstico en este colectivo.

El estudio 'Percepción de estrés en los Profesionales de Enfermería en España (por Comunidades Autónomas). Comparativa 2012-2017’, que de momento solo ha dado a conocer los datos en Murcia, muestra que un 80 por ciento considera que el ambiente laboral se ha deteriorado en los últimos años. Asimismo, este colectivo también afirma que padece distintas dolencias o alteraciones del comportamiento como la tensión muscular o los problemas de sueño, entre otros.

Este trabajo, que presentará el sindicato Satse el próximo 20 de noviembre, ha realizado una encuesta a enfermeros en activo de todo el país durante los meses de febrero y marzo. Entre los puntos que recoge este trabajo está el de que un 80 por ciento considera que el ambiente laboral se ha deteriorado, un 65 por ciento entiende que la atención a los pacientes ha empeorado en los últimos años y casi un 70 por ciento piensa que no hay una plantilla “suficiente”.

Un diagnóstico en Enfermería

Este proyecto pretende realizar un “diagnóstico sobre la situación actual de los profesionales enfermeros (salud, condiciones laborales…) y del sistema sanitario, así como su evolución en los últimos años después de los recortes en recursos humanos y materiales”, señala el escrito de Satse.

Debido a estas conclusiones del estudio, Satse ha explicado que tiene previsto demandar que inviertan en herramientas para “mejorar la atención sanitaria” así como las condiciones de los profesionales sanitarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.