24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Murcia

Semergen y la UCAM presentan la nueva Cátedra de Medicina de Familia

Fomentará la docencia e investigación en Atención Primaria, Comunitaria y en salud pública

Jerónimo Lajara, decano de Ciencias de la Salud de UCAM, José Luis Mendoza, presidente de UCAM, José Luis Llisterri, presidente de Semergen, y Juan Antonio Divisón, director de la cátedra.
Semergen y la UCAM presentan la nueva Cátedra de Medicina de Familia
Redacción
Viernes, 03 de febrero de 2017, a las 12:10
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) han presentado oficialmente la Cátedra Universitaria de Medicina de Familia UCAM-Semergen, que pretende llevar a cabo actuaciones en materia de docencia e investigación sobre temas específicos relacionados con la Atención Primaria, la Atención Comunitaria y la salud pública.

En el acto de presentación de la Cátedra se ha contado con la presencia del presidente de Semergen, José Luis Llisterri, y su homólogo de la UCAM, José Luis Mendoza, que han estado acompañados por el director de la Cátedra, Juan Antonio Divisón, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAM, Jerónimo Lajara.

Para el presidente de Semergen es crucial dar protagonismo a la enseñanza de Atención Primaria en los grados universitarios de Medicina. "La gran mayoría de estudiantes optará a plazas de Atención Primaria, especialidad a la que, por falta de información y formación, no siempre se le da la importancia que debería tener", ha asegurado Llisterri, que ha subrayado la decidida apuesta de la institución que encabeza por la incorporación de la Medicina de Familia al mundo universitario, con el establecimiento de convenios de colaboración con distintas universidades de toda España.

"Queremos transmitir a nuestros alumnos la importancia que supone el ejercicio de la Medicina de Familia en el Sistema Nacional de Salud y, a su vez, inculcar los valores y compromisos propios de nuestra especialidad", ha afirmado por su parte Divisón, que ha subrayado que "el objetivo en materia de docencia de la Cátedra es fomentar y reconocer la importancia de la Medicina de Familia dentro del Grado en Medicina, el postgrado y el propio Sistema Nacional de Salud".

En tanto, Mendoza ha resaltado la importancia de la puesta en marcha "de esta cátedra” a través de la cual se quiere “prestar un servicio a mucha gente”. “En nuestras cátedras se fomenta la investigación y se forma a doctores y queremos seguir en esa línea con Semergen", ha añadido.

Pacientes e investigación 

Con la puesta en marcha de esta iniciativa universitaria se ponen las bases para crear una escuela para pacientes y cuidadores, facilitando su empoderamiento y donde se fomente el autocuidado responsable e informado. Además, UCAM y Semergen consideran fundamental fomentar la investigación a través de los programas de doctorado UCAM y proyectos específicos en Atención Primaria.

"Nuestro compromiso es impulsar y animar a la realización de tesis doctorales entre los estudiantes de la UCAM, consiguiendo abrir nuevas líneas de investigación y contribuyendo a aportar conocimiento a la especialidad de Medicina de Familia", ha apuntado Divisón.

Y todos estos objetivos dentro de un contexto de incorporación de las nuevas tecnologías en la formación del grado y postgrado, formación de pacientes y cuidadores, y difusión de las actividades de la cátedra.