29 de marzo de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 14:40
Autonomías > Murcia

Sanidad potencia el área de salud de Cartagena con 83 estudios clínicos

En las próximas semanas habrá reuniones con otras zonas para analizar cómo promover la investigación

Reunión de María Teresa Martínez con investigadores del área II-Cartagena en el hospital Santa Lucía.
Sanidad potencia el área de salud de Cartagena con 83 estudios clínicos
Redacción
Miércoles, 11 de enero de 2017, a las 12:50
El Área II de Salud de Cartagena está desarrollando 83 estudios clínicos en el marco de la nueva Estrategia Regional de Investigación Biosanitaria para impulsar la investigación en las mismas y potenciar la Atención Primaria y en Cuidados de Enfermería, ha informado la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez.

De los casi 100 estudios,  30 son ensayos clínicos, 29 de los cuales se hacen en entorno hospitalario (en cáncer y en infecciones, como VIH, tromboembolismo, artritis, cardiología, enfermedades alérgicas, diabetes y ventilación mecánica). En Atención Primaria hay cuatro centros de salud implicados en un estudio sobre dolor artrósico de rodilla, tres centros en un estudio sobre obesidad infantil y cuatro en otro sobre fibrilación auricular.

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano y en colaboración con la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS), ha iniciado contactos con las nueve áreas de salud regional para promover la investigación en Atención Primaria y en Cuidados de Enfermería.

Estrategia Biosanitaria

En las próximas semanas se llevarán a cabo reuniones en todas las áreas de salud para analizar la situación en cada una de ellas y planificar cómo impulsar y promover la investigación en los distintos tramos asistenciales.

Asimismo, la directora general recordó que el Ejecutivo autonómico inició el pasado septiembre el diseño de la Estrategia de Investigación Biosanitaria, que se enmarca en el Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia y que busca fomentar una investigación de calidad y aprovechar las oportunidades de mejora.

Martínez agregó que “la investigación es fundamental para generar conocimiento, mejorar la toma de decisiones y contribuir al progreso del sistema sanitario regional, ya que es la única fórmula posible para mejorar la práctica clínica y la salud de nuestros ciudadanos”.