21 nov 2018 | Actualizado: 11:20

Sanidad deberá sustituir a los médicos de familia en caso de vacaciones

El PP se ha opuesto a la iniciativa al entender que las medidas que se proponen "ya se están aplicando"

María Ángeles García, diputada de Podemos.
Sanidad deberá sustituir a los médicos de familia en caso de vacaciones
jue 26 mayo 2016. 19.30H
Redacción
Sanidad deberá asegurar la sustitución de los médicos de familia en caso de incapacidad temporal, periodo de vacaciones o días libres siempre que haya profesionales en la bolsa de trabajo. Asimismo, se evitará que los cupos de cada médico de familia sean asumidos por otro médico en plantilla en el centro de salud.

Ésta es una de las medidas que contempla la moción que ha presentado Podemos, que ha sido aprobada con el apoyo del resto de los grupos de la oposición y que busca mantener el servicio de Atención Primaria de Salud.

El PP se ha opuesto a la iniciativa al entender que las medidas que se proponen "ya se están aplicando" y que, según el popular Domingo Coronado, "la atención sanitaria está garantizada durante 365 días, lo que es necesario es un plan de Recursos Humanos".

Para lograr el acuerdo con el resto de los grupos parlamentarios, los diputados de Podemos han incorporado a su texto inicial algunas propuestas del resto de los grupos parlamentarios. Así, también se busca garantizar el mantenimiento de los servicios y puestas de urgencias en verano, así como una asistencia de calidad.

Además de eso, quieren que se publiquen las tasas de reposición de profesionales jubilados en Atención Primaria desde 2009 y que se asegure dicha tasa de reposición, que se estudie la situación actual y las alternativas posibles para reducir los riesgos y errores derivados de la escasez de tiempo todo esto con la participación de los Consejos de Salud y los propios equipos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.