Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > Murcia

Salud se suma a la estrategia Europea sobre resistencia antimicrobiana

La Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias apoya el proyecto en logística y gestión con la UE

Imagen de la reunión.
Salud se suma a la estrategia Europea sobre resistencia antimicrobiana
Redacción
Martes, 19 de septiembre de 2017, a las 14:10
La Región de Murcia participa en la Acción Conjunta europea sobre resistencia a los antimicrobianos e infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (EU-Jamrai), que evalúa la resistencia a los antibióticos, un importante problema de salud pública global que puede causar 10 millones de muertes en el mundo en 2050 si no se toman medidas que lo eviten.

Miembros de la Comisión Europea, responsables políticos y de organizaciones de 28 países se reunieron la semana pasada en el Ministerio de Sanidad francés para lanzar la Acción Conjunta financiada por la Unión Europea, una cita a la que asistieron representantes de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la Consejería de Salud.

En Murcia trabajarán conjuntamente la citada dirección general, que lidera la participación en el proyecto; el Servicio Murciano de Salud, que aportará las experiencias y el trabajo de algunos de sus profesionales vinculados con la resistencia antimicrobiana y control de infecciones, y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS), que apoya la logística y gestión y vínculos de acciones con la Unión Europea.

Aunar esfuerzos contra la resistencia antimicrobiana

La iniciativa EU-Jamrai tiene como objetivo “aunar esfuerzos contra la resistencia a los antimicrobianos y las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, a través de iniciativas ya existentes y la propuesta de nuevas acciones”, ha explicado la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez Ros.

La participación española se articula a través del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), estrategia coordinada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), con la participación del Instituto de Salud Carlos III. En concreto, España lidera los trabajos de 'Diseminación', 'Comunicación' y 'Uso prudente de los antibióticos', en los que participan de seis ministerios y todas las comunidades autónomas.

Este proyecto paneuropeo pretende convertir a la UE en un ejemplo de buenas prácticas en esta materia y está financiado por los socios participantes y el Programa de Salud de la UE con un presupuesto total de 6.963.604 euros.

Seis líneas de trabajo

La estrategia española, que cuenta con seis líneas de trabajo que incluyen más de 80 acciones, ha conseguido avances como la mejora del sistema de información sobre el consumo de antibióticos en salud humana, el consenso en indicadores comunes para la vigilancia del consumo y la resistencia o el establecimiento de programas de reducción del consumo de antibióticos en el ámbito veterinario.

En estos momentos, el PRAN trabaja en las líneas prioritarias fijadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en junio, entre las que destacan el desarrollo de los Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) en hospitales y centros de Atención Primaria o la recogida de los datos de consumo de antibióticos en la práctica veterinaria a través de la prescripción.