19 de agosto de 2017 | Actualizado: Viernes a las 20:10
Autonomías > Murcia

Radiología del materno-infantil de La Arrixaca recibe 1,5 millones

El Servicio Murciano de Salud convoca la contratación de la segunda fase de las obras de adecuación del área

Francisco Agulló, gerente del SMS.
Radiología del materno-infantil de La Arrixaca recibe 1,5 millones
Redacción
Sábado, 13 de mayo de 2017, a las 21:40
El Servicio Murciano de Salud ha convocado la contratación de la segunda fase de las obras de adecuación del área de radiología del hospital materno-infantil de la Arrixaca de Murcia, por importe de 1,5 millones de euros.

Estos trabajos son necesarios para la finalización del proyecto de la unidad de diagnóstico por imagen del hospital materno-infantil. El servicio cuenta actualmente con un espacio destinado a la unidad de Pediatría y a la unidad
de mama, compartiendo el uso con la atención de urgencias. Este espacio ocupa aproximadamente 1.000 metros cuadrados construidos y quedó ejecutado en septiembre de 2014.

En esta segunda fase el objeto principal de las obras es materializar el área destinada a urgencias, que completa los servicios específicos necesarios en el área de diagnóstico por imagen.

El objetivo de las obras es acondicionar los espacios para la posterior dotación del equipamiento necesario, como TAC, resonancia magnética, radiografía convencional, ecografía y sala de intervencionismo (mama y pediátrico), entre otros. Para ello, se actuará sobre una superficie de aproximadamente 500 metros, de los cuales 300 corresponden a ejecución
sobre locales no acondicionados y 200 a reforma de espacios existentes.

Cada una de las unidades descritas tiene posibilidad de uso ambulatorio, hospitalario y de urgencias, sin que se produzcan interferencias entre los usos en cada una de ellas y con accesos independientes a cada una de las unidades.

Posibilidad de recorrido en cama

Los del área ambulatoria se producen desde la sala de espera y a través de tres accesos independientes según a la unidad a la que se dirija. El paciente hospitalizado cuenta con el acceso a las distintas unidades desde el pasillo central con posibilidad de recorrido en cama, y el paciente derivado de urgencias cuenta con un vestíbulo independiente.

Finalmente, el servicio de radiología cuenta con sala de juegos, salas técnicas y sala de informes, en las que se trata de conseguir un adecuado ambiente para incrementar la productividad del diagnóstico por imagen tratando de resolver en espacios comunes ambientes independientes y dotando a la estancia de regulación lumínica.

La unidad de pediatría así como la unidad de urgencias, en la que existe una asistencia regular de paciente infantil, se diseña bajo el concepto de 'hospital amigo'. Este concepto se basa en la ejecución de espacios con decoraciones en los cerramientos en contextos agradables e infantiles basados en decorados vinílicos, pinturas y otros elementos, apoyado por sistemas de iluminación que proyectan imágenes y generan un ambiente lumínico controlado tanto en intensidad como en color que favorezcan una sensación de tranquilidad y cercanía en el paciente.