El nuevo procedimiento se aplicó a una paciente de 45 años que refería visión doble



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 1 minuto

El gerente del Hospital Virgen de la Arrixaca, Manuel Alcaraz.

EP. Murcia
El Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM) y el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, han descubierto conjuntamente un nuevo procedimiento basado en medidas ópticas permite diagnosticar un caso particular de diplopia monocular.

La utilización de diferentes técnicas ópticas, y la simulación computarizada del estado visual del paciente, permitió identificar la causa de la referida “visión doble”, descartando la incidencia de patologías neurológicas, según fuentes consultadas del departamento de Promoción de la Investigación (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación.

El nuevo procedimiento de medidas ópticas fue aplicado en una paciente de 45 años que fue remitida al Servicio de Oftalmología del Virgen de la Arrixaca, ya que padecía una diplopía monocular en ambos ojos.

En la historia clínica preliminar, la paciente refirió una imagen secundaria desplazada verticalmente respecto de la principal, pero con la particularidad de que esta “imagen doble” aparecía únicamente en condiciones de baja iluminación.

En este sentido, el LOUM diseñó un procedimiento de examen visual específico utilizando el sistema OQAS (Visiometrics, España), mediante el que estimó la contribución de la difusión intraocular. A partir del valor obtenido del índice OSI, se puso de manifiesto que la paciente presentaba un nivel de difusión intraocular que correspondía al de una catarata incipiente.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.