El SMS adopta el sistema MORE para optimizar su gestión sanitaria

Se trata de una iniciativa orientada al diagnóstico, al análisis y a la creación de valor

Asensio López, gerente del SMS.
El SMS adopta el sistema MORE para optimizar su gestión sanitaria
jue 27 junio 2019. 16.40H
El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha puesto en marcha un sistema de medición de resultados que sirve para optimizar la gestión sanitaria en la Región. Conocido como MORE (Madurez de las organizaciones sanitarias orientadas a resultados en salud), nace ante la necesidad "de innovar y de simplificar los procesos para mejorar la calidad asistencial", según ha explicado el gerente del SMS, Asensio López.

Este sistema analiza las organizaciones y estructuras sanitarias para identificar los aspectos que se deben desarrollar a la hora de reorientar su gestión hacia resultados en salud y generación de valor. Además, profundiza en los retos del sistema sanitario actual, tales como el envejecimiento, la cronicidad de la enfermedad y el incremento del gasto sanitario.

El sistema profundiza en los retos del sistema sanitario actual como envejecimiento, cronicidad o gasto sanitario



En este sentido, López sostiene que "uno de los objetivos que tenemos en el ámbito sanitario pasa por simplificar los procesos, de forma que sean más ágiles y productivos, eliminando aquellas acciones que absorben recursos y no crean valor al sistema sanitario, pero exportando a todas las áreas de salud los sistemas que han demostrado ser eficientes y que aportan valor".

Todas estas cuestiones tienen cada más preponderancia en la gestión sanitaria y se dirigen hacia obtener mejores resultados en salud y a mejorar la calidad de la atención prestada por cada euro invertido, con el fin de orientar los esfuerzos a lograr una mayor creación de valor para los pacientes.


Metodología


El marco para la implementación de este sistema se realiza en varias fases. En primer lugar, se realiza un análisis de la situación de la organización y un diagnóstico compartido entre el equipo de trabajo seleccionado a través de un cuestionario, que incorpora 57 preguntas en 5 ámbitos sobre aspectos que se han identificado claves para el cambio.

El propio sistema está diseñado para ser usado de manera individual por varios miembros con distintos perfiles directivos dentro de una misma estructura organizativa, para luego analizar sus respuestas de forma agregada.

Tras completar el cuestionario, la herramienta proporciona un diagnóstico de la organización en su conjunto. Posteriormente, un taller presencial entre los profesionales de la misma, permite discutir y consensuar la implementación de medidas para reorientar sus modelos de gestión hacia resultados en salud.

Esta herramienta se ha llevado a cabo por ha sido desarrollada por AstraZeneca y Deusto Business School Health.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.