Se incluye los requerimientos a los gestores del agua (ayuntamientos y entidades) en cuanto a la toma de muestras

Murcia mejora sus pautas de control sanitario del agua de consumo humano
José Carlos Vicente López, director general de Salud Pública y Adicciones.


29 ene. 2020 15:10H
SE LEE EN 2 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
La Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud de la Región de Murcia ha mejorado su Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano en la comunidad. A través de esta nueva versión se desarrolla el decreto 140/2003 y, como principal novedad, "se recoge por escrito lo que se exige a los gestores del agua (ayuntamientos y entidades) en cuanto a la toma de muestras", según han explicado fuentes del departamento a Redacción Médica.

Asimismo, según el documento del nuevo programa, “ahora se presenta y se introduce la experiencia y el conocimiento adquirido durante estos años y se introducen las modificaciones legislativas al Real Decreto 140/2003”. Así, para los aparatos de tratamiento del agua en edificios se “adopta nuevos criterios básicos para la protección de la salud de la población contra los peligros derivados de las radiaciones ionizantes, naturales o no, para las aguas de consumo humano”.

Este nuevo documento se erige como “un marco común de actuación” de todos los agentes implicados en el suministro y en la vigilancia sanitaria del agua de consumo humano para que se garantice “la protección de la salud de los consumidores”.

Acceda a continuación al documento del programa:

--- Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano ---


Un recurso imprescindible


Igualmente, se recuerda que desde un punto de vista sanitario, “es imprescindible que la población reciba agua apta para su consumo debido al papel que desempeña como vehículo de enfermedades”. Pero no sólo es importante que sea de calidad, sino que también “se distribuya a la población en cantidad suficiente para cubrir sus necesidades y que la población disponga de un fácil acceso”.

Un aspecto sensible sobre el que se debe mantener el máximo de los cuidados porque, hoy en día, "los riesgos químicos asociados al consumo de agua emergen fuertemente”. Por eso,  los esfuerzos de las administraciones deben ir “dirigidos a minimizar en lo posible los riesgos que comporta a medio y largo plazo beber agua con contaminantes de naturaleza biológica, química o radiológica”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.