15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Murcia: Los 'socios' de Acciona y Ferrovial, sin acreditación para TRD

Orthem además declina demostrar si tiene experiencia previa en el sector; Sanivida, por su parte, admite no tenerla

José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona; y Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.
Murcia: Los 'socios' de Acciona y Ferrovial, sin acreditación para TRD
jue 24 mayo 2018. 17.45H
J.F.
Las empresas que se presentan a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) junto a Acciona y Ferrovial para hacerse con el concurso de terapias respiratorias domiciliarias (TRD) de la Región de Murcia: Orthem y Sanivida respectivamente, carecen de cualquier tipo de acreditación de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps). Según el registro oficial, no tienen permiso ni como laboratorios fabricantes/importadores, ni como titulares de autorización de comercialización de medicamentos.

Sanivida además ha reconocido a este periódico que carecen de experiencia alguna en la gestión de terapias respiratorias domiciliarias (TRD). Orthem, por su parte, ha declinado la consulta de este medio en ese mismo sentido y se ha negado a ofrecer pruebas que justifiquen trayectoria en este sector sanitario.

Tanto Ferrovial como Acciona se han presentado al citado concurso a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) con las citadas corporaciones, de cara a gestionar bajo ese modelo organizativo las TRD del Servicio Murciano de Salud. Así, el panorama que se abre ante este concurso público es el de 4 empresas que podrían hacerse con la gestión de un sector sanitario que prácticamente desconocen y para el que no tendrían los pertinentes permisos.

Una situación que se suma a la polémica de un concurso que se estima un 30% infrafinanciado, según han denunciado en diversas ocasiones los más de 40.000 pacientes afectados. Estos explicaban recientemente a este periódico que la Consejería de Salud dirigida por Manuel Villegas no ha tenido a bien ponerse en contacto con ellos para darles una explicación. “Ni han respondido a las cientos de miles de firmas que les entregamos para que suspendan el concurso, ni han respondido a las cartas individuales que se han enviado al SMS y a las direcciones médicas de los hospitales”, aseveran.

Los neumólogos, desligados de la acreditación de las empresas

El Gobierno murciano, por su parte, continúa adelante con el proceso: ya se ha celebrado la primera reunión con los neumólogos, de cara a que estos validen el plano médico del concurso. Sin embargo, según ha desvelado Redacción Médica, la Administración les ha desligado de cribar a las empresas por la posible falta de permisos para que presuntamente no tengan que cargar con la responsabilidad de aceptar empresas que carecen de la necesaria validación de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps).

Y es que tanto Acciona como Ferrovial han sido excluidas de concursos de terapias respiratorias de diversas comunidades autónomas (Galicia, País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha) por no tener la solvencia técnica o financiera necesaria; algo que, en cambio, no se ha dado en la región murciana.

A todo ello se suma la manifestada preocupación de los neumólogos de la región con el mencionado concurso, que podría estar cerca de llegar a los tribunales. Hace unas semanas, los pacientes llevaron a la Fiscalía regional el proceso para que esta comprobara si se estaba cometiendo algún tipo de delito; apenas unos días después, este organismo judicial comunicaba que había iniciado una investigación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.