Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Autonomías > Murcia

Murcia: los neumólogos van con pies de plomo ante el 'marrón' de Villegas

Después de que Villegas se parapetara en ellos ante la Fiscalía y tras un mes deliberando , aún no hay una resolución

Manuel Villegas, consejero de Salud de Murcia.
Murcia: los neumólogos van con pies de plomo ante el 'marrón' de Villegas
J.F.
Jueves, 14 de junio de 2018, a las 16:55
Esta semana se cumple un mes desde que los neumólogos se reunieron con el Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Consejería del ramo dirigida por Manuel Villegas para decidir si el concurso de terapias respiratorias domiciliarias (TRD) responde a las exigencias médicas. Un mes en el que los facultativos han andado con pies de plomo y no han sido capaces de consensuar un veredicto, según ha podido conocer Redacción Médica de fuentes solventes.

La situación, en todo caso, es complicada. Los pacientes llevaron el concurso a la Fiscalía, entendiendo que podría haber delitos en un proceso que ya se ha dicho que estaría un 30% infrafinanciado y que además podrían conseguir dos empresas sin apenas experiencia en el sector: Acciona y Ferrovial. Villegas, preguntado por el fiscal al investigar los presuntos delitos, decidió dejar toda la responsabilidad en manos de los médicos.

“Vista la respuesta facilitada por la Consejería de Salud en el sentido de que ese expediente se encuentra en el trámite de emisión de informe de valoración de los criterios de adjudicación sujetos a juicio de valor (sobre B) por el Comité de expertos designado al efecto, remitiendo un índice con las actuaciones practicadas hasta la actualidad en el citado expediente”, narra textualmente el mencionado documento. Es decir, que Villegas se parapetó en los neumólogos para justificar que le concurso debe seguir adelante hasta su resolución. Lo que coloquialmente se conoce como colocarles un buen 'marrón'.

Circunstancia que contrasta con las indicaciones que la propia Consejería había dado a los médicos, según la cual ellos solo se tenían que encargar de cribar los aspectos técnicos del concurso y no de otros tan delicados como que ni Acciona ni Ferrovial (ni Orthem ni Sanivida, empresas asociadas a estas en el concurso mediante UTE), tengan los permisos necesarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

La profesión médica, "preocupada"

Los afectados, más de 40.000 pacientes en toda la comunidad (2.000 de ellos requieren de estas terapias las 24 horas del día) siguen en cambio pendientes de qué pasará con sus tratamientos. La sociedad científica de Neumología murciana (Somupar) ya emitió en su momento un comunicado dejando clara la importancia de este concurso: “Hacerlo mal, quedarnos con un concurso a mínimos, nos hará perder posibilidades”. Y es que su presidente, José Antonio Ros, ya transmitió a este medio que el colectivo estaba “preocupado” por lo que estaba sucediendo.

Acciona y Ferrovial, por su parte, tampoco han ofrecido a pacientes y profesionales demasiada confianza. En los últimos años, comunidades autónomas como Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia  y País Vasco han apartado a ambas corporaciones de sus concursos de TRD por distintos motivos como la falta de solvencia o permisos.