Los presupuestos sanitarios cuentan con una dotación final de 2.212 millones de euros, 17 millones más que en 2021

Murcia destinará 318 millones a la mejora de la Atención Primaria
Equipo de la Consejería de Salud de la Región de Murcia.


14 dic 2021. 12.10H
SE LEE EN 4 minutos
La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha presentado el desglose final del proyecto de sus presupuestos para 2022. En total, el sistema sanitario murciano contará con 2.212 millones de euros, 17 millones más respecto a 2021.

Tras un primer avance a principios de diciembre, las cuentas de la región presentan un presupuesto histórico para Sanidad. En concreto, la partida para salud supone el 41 por ciento del presupuesto autonómico, lo que se traduce en más de 6 millones diarios y 184 millones cada mes destinados al sistema sanitario.

En el desglose de las cuentas, tal y como ha presentado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, destaca la partida para Atención Primaria, que contará con 318 millones de euros. En esta dotación se incluye una partida específica de cerca de 3 millones de euros para financiar las jornadas complementarias para los profesionales en centros de salud y atender el aumento de la demanda asistencial de Atención Primaria, así como un millón de euros para la formación integral tanto de personal asistencial de Atención Primaria como del nivel hospitalario.

En cuanto a infraestructuras de Atención Primaria, el presupuesto plantea la inversión de 11,4 millones de euros para nuevos centros, mejoras y ampliaciones, para los centros de Algezares, Corvera y Sangonera la Verde (Murcia), Caravaca, Lorquí, Archena, Santa Ana, Abanilla, Alhama, Barrio Peral en Cartagena, Lorca San Cristóbal y La Manga, entre otros.

¿Cuánto destinará Murcia para rebajar las listas de espera?


Junto a la apuesta por la Atención Primaria, el proyecto presupuestario destinará 8,4 millones de euros a la reducción de las listas de espera, un 17,8 por ciento más que en las cuentas de 2021.

Para sumar esfuerzos en la reducción de las listas de espera, el Gobierno regional ha asignado 3,2 millones de euros a la autoconcertación con personal propio de listas de espera en consultas externas y 5,2 millones para intervenciones quirúrgicas. 

En concreto, las medidas de refuerzo de los profesionales de la sanidad pública contará con 1.422 millones, un incremento de más de 152 millones con respecto al inicio de la pandemia en 2020. De este modo, más del 64 por ciento del presupuesto total irá destinado a los profesionales.

Junto a las dotaciones económicas, el Gobierno de la Región de Murcia ha anunciado que en 2022 se celebrará una nueva oferta de empleo público con 559 plazas para personal estatutario, que se suman a las 994 plazas del presente año.

¿Cuánto invertirá Murcia en Atención Hospitalaria e investigación?


En cuanto a la Atención Hospitalaria, el proyecto de presupuestos plantea invertir 65,3 millones de euros para la ampliación de los espacios de radioterapia y búnkeres del Hospital Santa Lucía y Virgen de la Arrixaca, para las obras de mejora de las prestaciones de fecundación in vitro, anatomía patológica y neurorradiología del Área I, la mejora de las instalaciones del Rafael Méndez de Lorca, y un completo programa de actuaciones para el Área VI de 3,1 millones de euros, entre los que se incluyen el bloque quirúrgico, oncohematológico y diagnóstico por imagen.

Además, se ha previsto una dotación de 37 millones de euros para financiar un programa de renovación de equipos de diagnóstico y tratamiento para todos los hospitales del Servicio Murciano de Salud.

En el área de investigación sanitaria, el Gobierno destinará un millón de euros más para el impulso de acciones en el ámbito de la Salud Mental relacionadas directamente con el impacto del Covid-19. Igualmente, destinará 1.075.750 euros para los programas de prevención de cáncer de mama y colorrectal, más de 235.000 para prevención del cáncer de cérvix, así como la puesta en marcha del Plan Regional de Adicciones, con una dotación final para el periodo 2021-2026 de 62,3 millones de euros.

Las cuentas finales también presentan 1,2 millones de euros destinados al fomento de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, TIC e-Salud, y para mejorar los sistemas informáticos de vigilancia de Salud Pública y la interoperabilidad con el SMS.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.