El Consejo de Gobierno regional ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2022

Murcia destina 2.167 millones a Sanidad, casi seis millones diarios
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en la presentación de los presupuestos regionales.


02 dic 2021. 16.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Región de Murcia destinará en sus presupuestos para 2022 un total de 2.168,4 millones de euros para Sanidad, el 40 por ciento del total de las cuentas regionales. Con esta dotación, el Consejo de Gobierno murciano ha aprobado las cuentas para el próximo año, que asciende a un total de 5.403 millones de euros, “una dotación récord” que se trauce en casi 6 millones diarios destinados a la cobertura sanitaria.

De esta forma, la Consejería de Salud dispondrá de un presupuesto de 2.168,4 millones de euros, lo que supone un incremento de 152 millones más respecto al presupuesto de 2021, cuando contó con 2.149 millones de euros. A estas cifras, se suma que el Proyecto de Ley contempla una subida salarial del 2 por ciento para los empleados públicos de la Administración regional, donde se sitúan los profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud.

Tal y como ha señalado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, los presupuestos alcanzan una "cifra récord", la cual supone 15 millones de euros diarios que "vamos a invertir con la máxima eficiencia para que cada céntimo de euro que sale del bolsillo de los murcianos se destine a prestarles los mejores servicios públicos y a recuperar el 100% del pulso, a atender a quien más lo necesita".

Presupuestos para atender la pandemia


Con el foco puesto en la pandemia, las cuentas regionales inciden en el gasto social, para lo cual se destinará 8 de cada 10 euros a sanidad, educación y política sociales. El gasto social aumenta 152 millones de euros respecto al año pasado, un aumento del 3,6 por ciento.

De este modo, el 80 por ciento del total del presupuesto murciano se destinará a las áreas de sanidad, educación y políticas sociales, donde destaca el incremento del 0,9 por ciento de la partida sanitaria respecto al presupuesto del ejercicio anterior.

En cuanto al resto de partidas, el gasto en educación se sitúa en 1.651,9 millones de euros, mientras que la dotación para políticas sociales contará con 454,4 millones. Por consejerías, Educación y Cultura tendrán un presupuesto de 1.444,8 millones, un 4 por ciento más que en 2021, mientras que la Consejería de Política Social contará con  450,7 millones, un 8,6 por ciento más que el año anterior.

También destaca el presupuesto dirigido al Mar Menor, con una dotación de 84,9 millones de euros. De esta partida, unos 39 millones, se destinarán a la protección y recuperación ambiental del Mar Menor; 36,5 millones a infraestructuras y 9,5 millones a la dinamización económica y turística de su entorno.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.