La atención bucodental de la región se amplía a los niños de seis a nueve años

Murcia destina 1,3 millones a ampliar el programa bucodental infantil
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, y el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos, Pedro Caballero


23 may 2022. 16.15H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha ampliado el programa de Salud Bucodental Infantil con un presupuesto de 1,3 millones de euros destinado a mejorar la atención sanitaria de los menores. En concreto, el programa incluirá a los  niños desde seis hasta nueve años de edad, frente a la franja de seis a ocho años que comprendía hasta ahora.

El programado de asistencia bucodental se desarrolla de manera conjunta entre la Consejería de Sanidad regional y  el Colegio Oficial de Odontólogos de Murcia, permitiendo así atender a más de 16.500 niños de nueve años de forma gratuita, más de 65.000 menores dentro de la franja de edad en la región.

Tal y como ha destacado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, "la prevención y promoción de la salud bucodental incluye diferentes actuaciones básicas entre las que destacan la explicación y supervisión de las técnicas de cepillado para conseguir una adecuada higiene oral, recomendar el uso habitual de flúor y fomentar una dieta sana".

Convenio de salud bucodental de Murcia


Este programa de salud bucodental de la Región de Murcia se viene desarrollando desde 2003 en colaboración con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la región. De este modo, los profesionales que se adhieran se suman a los odontólogos de las Unidades de Salud Bucodental del SMS.

Entre los objetivos que se marcan con este nuevo convenio, ha subrayado Pedreño,  está "disminuir la incidencia de patología oral en la población infantil, preservar la función masticatoria, crear unos hábitos higiénico-dietéticos saludables y, en definitiva, mejorar la calidad de vida".

El convenio suscrito establece el desarrollo de medidas preventivas y asistenciales para una mejora de la salud bucodental de la población infantil de la Región de Murcia. Por ello, ambas partes consideran conveniente continuar colaborando en el desarrollo de este programa, que ahora aumenta la franja de edad.

De esta manera, el programa de Salud Bucodental Infantil se desarrollará de forma gradual con todos aquellos menores que cumplan 6, 7, 8 y 9 años durante 2022. La prestación bucodental para niños con discapacidad psíquica, física o sensorial se mantiene desde los 6 a los 14 años inclusive.

La finalidad principal de este programa es desarrollar y aplicar una serie de actuaciones encaminadas a la prevención y promoción de la salud bucodental, así como la realización de determinados tratamientos bucodentales a niños de 6 a 9 años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.