Supone un 40% del presupuesto de la Región y destinará más de 300 millones a combatir la pandemia del Covid

Murcia aumenta su presupuesto sanitario un 13,7%, hasta los 2.195 millones
El consejero de Sanidad de Murcia, Juan José Pedreño.


13 may 2021. 13.10H
SE LEE EN 4 minutos
El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, ha presentado este jueves en la Asamblea regional los Presupuestos de su departamento para el año 2021. Con una dotación de 2.195.454.595 euros (de los cuales 2.2113.289.410 euros van al Servio Murciano de Salud-SMS), sus recursos económicos aumentan un 13,7 por ciento respecto a los del año pasado. Esta cantidad supone que el 40 por ciento del total de los presupuestos autonómicos se destinan a la sanidad de los murcianos.

"Murcia destinará 6 millones de euros diarios a la salud de los murcianos, 4 euros de cada 10 de nuestro presupuesto total", ha dicho Pedreño durante su intervención ante los grupos parlamentarios. Unas cuentas que, según ha explicado, se sustentan en cuatro pilares:
  1. Hacer frente a la pandemia del coronavirus
  2. Promoción y prevención de la salud
  3. Refuerzo del sistema sanitario
  4. Impulso de la actividad asistencial

Hacer frente a la pandemia


En el primero de los pilares, el departamento de Salud murciando destinará un total de 306 millones a la lucha contra el coronavirus. Entre otras actuaciones, se prevé reforzar los recursos humanos multiplicando su capacidad asistencial en la Atención Hospitalaria, Atención Primaria y de Urgencias. En este sentido, el consejero ha resaltado que, durante los peores momentos de la pandemia, "los planes de contingencia han funcionado".

Entre otras partidas, Murcia destinará 101 millones en gastos de asistencia sanitaria, 53 millones en servicios externos a la propia asistencia como la seguridad o la limpieza de los centros, 17,5 millones para la detección precoz, rastreo y seguimiento de los casos de coronavirus, 3,1 millones para tratar a casos importados o unos 190.000 euros en nuevas tecnologías como el cuadro de mando Covid o la telefarmacia.


Promoción y prevención en salud


En este apartado de prevención, el presupuesto asciende un 196 por ciento, hasta los 36,6 millones, En este sentido, destacan partidas como la de los 13,3 millones para el plan anual de vacunación contra la gripe, que crece un 40 por ciento debido a la incorporación de la vacuna tetravalente a la cartera de inyecciones y el aumento de dosis previstas. También cabe destacar los esfuerzos destinados al plan antitabaco, el plan Activa para recetar deporte en Atención Primaria o los 1,4 millones para la prevención del cáncer de mama.

Entre otras cosas, 58 millones se destinarán en programas para el cuidado de la Salud Mental, programas anticonceptivos, la tercera edición de Médico Centinela, la prevención del VIH, lucha contra la violencia de género, atención al paciente crónico o tratamiento de enfermedades raras.


Refuerzo del sistema sanitario


La cantidad también crece en este ámbito, y lo hace un 13 por ciento en el capítulo de capital humano, hasta los 1.400 millones de euros para el coste de una plantilla que ha aumentado en 2.229 profesionales durante la pandemia, lo que supone un 12,32 por ciento más de efectivos.


Parreño: "El SMS es un orgullo para los murcianos"



Asimismo, se orientarán recursos hacia la creación de 122 plazas estructurales en Atención Primaria, 45 nuevas plazas de Médico de Familia o 10 de trabajador social. Dentro del "compromiso por la estabilidad del trabajo temporal", la Consejería de Salud prevé una OPE con 994 en el último trimestre del año, que se suman a las 6.576 plazas ya convocadas de años anteriores que se finalizaran en este ejercicio.

A ello se le añaden 15 millones para el pago de la carrera profesional o 1,1 millones para contratar a los MIR que terminan residencia. En este sentido, el consejero ha explicado que 69 residentes especialistas en Medicina de Familia se van a incorporar inmediatamente al SMS y que, a mitad de año, lo harán otros 282 de otras especialidades. También se prevén 1,8 millones para un total de 87 enfermeras escolares, 450.000 para recursos humanos en Salud Mental.

Respecto a las infraestructuras, se destinarán 45 millones (casi un 60 por ciento más) al mantenimiento y mejora de distintas instalaciones sanitarias de la Región.


Impulso de la actividad asistencial


El objetivo es abarcar la reducción de las listas de espera y mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a la asistencia sanitaria, así como potenciar las teleconsultas o potenciar la investigación y formación con 12 millones de euros.

Por último, Pedreño ha asegurado que el SMS es un "sistema robusto, planificado y una hoja de ruta definida" que, gracias a sus profesionales sanitarios, ha logrado contener la pandemia. Por eso, entre otras virtudes, asegura que el consejero que el SMS es "un orgullo para los murcianos".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.