Murcia aprueba la nueva carrera profesional para los trabajadores del SMS

Los profesionales empezarán a percibir los complementos desde abril, con efecto desde el 1 de enero

El Consejo de Gobierno de Murcia, presidido por López Miras.
Murcia aprueba la nueva carrera profesional para los trabajadores del SMS
mié 06 marzo 2019. 17.00H
El Gobierno regional ha aprobado este miércoles el acuerdo que establece las bases para la evaluación de la carrera profesional del personal fijo del Servicio Murciano de Salud (SMS), a la que se van a poder adscribir más de 11.000 profesionales.

Los empleados públicos que se acojan a la carrera profesional y cumplan los requisitos comenzarán a percibir los complementos salariales de manera progresiva a partir de la nómina del mes de abril, con el 15 por ciento de la parte correspondiente al primer tramo y efectos desde el 1 de enero, según el acuerdo pactado con los representantes sindicales en la Mesa General de Negociación celebrada el pasado 12 de noviembre.

Así lo ha hecho saber el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien ha recordado que en esta Mesa General se aprobó la implantación de la carrera profesional en todas las áreas, incluida la Educación y la Administración y Servicios Generales de la Comunidad. No obstante, la decisión en estos dos últimos ámbitos no requiere pasar por el Consejo de Gobierno.

"Hoy podemos decir, por lo tanto, que la carrera profesional está implantada plenamente y en vigor en toda la Administración regional", según López Miras, quien ha recordado que este modelo se basa en la evaluación y la competencia profesional de los empleados públicos.


Según López Miras "la carrera profesional está implantada plenamente y en vigor en toda la Administración"


Se trata de un nuevo modelo de carrera, basado en la evaluación y competencia profesional de los trabajadores, conforme a lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público, y no en un procedimiento de adscripción basado exclusivamente en el concepto de antigüedad como hasta ahora.

Al nuevo modelo de carrera profesional se adscribirán tanto los profesionales que ya la tenían reconocida en base al antiguo modelo, los que obtuvieron el reconocimiento de la misma, en su primer nivel, el pasado año 2018, y los que, por primera vez, hayan superado los cinco años de ejercicio profesional en el Servicio Murciano de Salud.


Tramos


La carrera profesional se divide en cuatro tramos. Para acceder a cada uno de estos tramos se han de sumar cinco años de antigüedad en el Servicio Murciano de Salud. Así, para el Nivel 1, son necesarios cinco años, para el Nivel 2, 10, para el Nivel 3, 15, y para el Nivel 4, 20.

El mantenimiento y ascenso dentro de la nueva carrera profesional quedará supeditado a la evaluación de las actitudes del empleado público, su compromiso con la organización y la calidad de su actividad profesional. La evaluación se completará con un cuestionario que deberá cumplimentar el superior jerárquico del interesado.

Tras la aprobación por Consejo de Gobierno de las bases para la evaluación de la carrera profesional, el Servicio Murciano de Salud convocará la próxima semana los cuatro niveles de carrera, a fin de garantizar la adaptación de todos los profesionales al nuevo sistema.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.