Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > Murcia

Más recursos para ampliar los cuidados paliativos pediátricos a domicilio

El Servicio Murciano de Salud cuenta desde mayo con un nuevo equipo integrado por enfermero y pediatra

Encarna Guillén, consejera de Sanidad.
Más recursos para ampliar los cuidados paliativos pediátricos a domicilio
Redacción
Viernes, 03 de junio de 2016, a las 16:20
La consejera de Sanidad de Murcia, Encarna Guillén, ha anunciado que el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha incrementado los recursos para ampliar el servicio de cuidados paliativos pediátricos a domicilio.

Guillén ha subrayado que supone una "mejora sustancial" de los recursos para poder dar una cobertura a los pacientes que precisen de este servicio, cuyo cometido es tratar, prevenir y acompañar a quienes presentan enfermedades limitantes.

Desde mayo la unidad de cuidados paliativos del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca (área de salud I-Murcia Oeste), que es referente regional, dispone de un equipo más, integrado por enfermero y pediatra, y de un vehículo para desplazarse.

En la actualidad, hay tres equipos y dos vehículos. En concreto, de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 horas, prestan servicio dos equipos, uno realiza visitas programadas a domicilio y otro atiende las demandas urgentes.

Por la tarde, desde las 15.00 hasta las 21.00 horas, también hay otro equipo, que concilia visitas programadas y atención urgente. Fuera de estos horarios y los fines de semana y festivos la atención se canalizará a través del teléfono único de emergencias '1-1-2', acorde con lo establecido en el Plan de cuidados paliativos.

Los profesionales de la unidad suelen atender cada año una media de 20 pacientes, que precisan una atención interdisciplinar desde las perspectivas médicas, enfermeras y psicosociales.

En este sentido, la consejera ha recordado que "es transcendental llevar a cabo una actuación coordinada con las entidades de la esfera psicosocial, con las que se trabaja en estrecha coordinación y en consenso" a lo largo de todo este tiempo.