17 dic 2018 | Actualizado: 11:25

Los médicos murcianos tachan de "lamentables" las listas de espera del SMS

Han denunciado también el déficit de profesionales en Atención Primaria y Urgencias

Mariano Muñoz, vicepresidente de CESM Murcia.
Los médicos murcianos tachan de "lamentables" las listas de espera del SMS
vie 27 julio 2018. 14.00H
Redacción
El Sindicato Médico CESM ha calificado como "lamentables" las cifras de las listas de espera que dio a conocer este jueves el consejero de Sanidad murciano, Manuel Villegas, y en las que se observa un incremento en la espera para una intervención urgente y de diagnóstico. 

"No dotar a la Sanidad de los recursos y las plantillas suficientes es un acto de irresponsabilidad por parte de la Administración regional, con el grave peligro que supone para la salud de la población", han manifestado el sindicato en un comunicado.

En este sentido, CESM exige al Servicio Murciano de Salud que explique cómo y quién va a abordar el problema de las listas de espera y qué recursos y dónde se van a destinar para un descenso real de las listas de espera.

Déficit de profesionales


También han abordado las "insostenibles" situaciones de déficit de profesionales en los Equipos de Atención Primaria y los Servicios de Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias de la Región de Murcia. Un problema que afecta a todas las áreas sanitarias ty es consecuencia del incremento de la demanda asistencial provocada por el crecimiento y el envejecimiento de la población y, a su vez, la inexistencia de un plan integral de Urgencias y Emergencias actualizado.

Esta falta de planificación ha generado que, actualmente, "los servicios de urgencias trabajen con equipos y recursos insuficientes con los que se hace extremadamente complicado mantener intacta la calidad de la asistencia sanitaria", señalan.

El déficit de las plantillas de facultativos en los Equipos de Atención Primaria y la falta de sustitutos en verano, "obliga a los médicos a asumir los cupos de los compañeros", lo que genera demoras en la asistencia, "que hace que los enfermos acudan directamente a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria y las puertas de Urgencias de los hospitales para intentar solucionar con rapidez su problema de salud, saturando estos servicios".

En estas condiciones, los médicos alcanzan unas "excesivas cargas de trabajo que les dificultan ofrecer las suficientes garantías a los pacientes, a pesar del esfuerzo que desempeñan por prestar la mejor atención". En este sentido, el Sindicato agradece la comprensión de los pacientes, a los que recuerdan que el profesional no es el responsable de la mala gestión de los recursos sanitarios.

Además, CESM subraya que los médicos residentes son personal en formación, y como tal, hay que garantizarles la supervisión de su trabajo y la actividad docente para ofrecer una mejor calidad asistencial. "El MIR no puede ser utilizado como mano de obra barata para cubrir las deficiencias del sistema".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.