Redacción Médica
22 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:40
Autonomías > Murcia

Los médicos murcianos suspenden el acto ‘magufo’ que iba a acoger su sede

Además, se posiciona claramente en un comunicado contra las "pseudociencias" y "lamenta" la polémica suscitada

Isabel Montoya, presidenta del Colegio de Médicos de la Región de Murcia.
Los médicos murcianos suspenden el acto ‘magufo’ que iba a acoger su sede
Redacción
Martes, 20 de febrero de 2018, a las 10:50
El Colegio de Médicos de la Región de Murcia ha revocado la cesión de su salón de actos para la celebración de las III Jornadas de Homeopatía Científica y Clínica. El Colegio subraya en un comunicado oficial que mantiene una posición clara en contra de las pseudociencias, y "lamenta" que la cesión de su sede a la Sociedad Murciana de Homeopatía haya sido interpretada como una legitimación de esta disciplina que, para la Organización Médica Colegial (OMC), carece de rigor científico alguno.

"Dado que la cesión de uno de los salones para la celebración de unas jornadas ha sido interpretada como un apoyo de la organización y un respaldo a la homeopatía, la Comisión Permanente del Colegio de Médicos ha decidido revocarla", señala la institución en un comunicado.

"El Colegio de Médicos de la Región de Murcia se posiciona en contra de las pseudociencias. En torno a esto, se han dado los pasos necesarios en cada momento. Hace años, se disolvió la Comisión de Acreditación en Homeopatía y se eliminaron los cursos de formación con contenido homeopático", subraya el organismo colegial.

Comisión de Seguimiento contra las Pseudociencias

Además, el 15 de enero se creó la Comisión de Seguimiento contra las Pseudociencias, Intrusismo y Publicidad Engañosa. En su comunicado, el Colegio de Médicos se adhiere "al posicionamiento de la Organización Médica Colegial sobre las pseudociencias", y recuerda que el artículo 26.2 del Código de Deontología Médica indica que “no son éticas las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las carentes de base científica y que prometen a los enfermos la curación, los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces, la simulación de tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas y el uso de productos de composición no conocida”.

El Colegio de Médicos considera que "la homeopatía, según definen las Academias Nacionales de Ciencias de los Estados Miembros de la Unión Europea, tiene nula evidencia científica y representa un riesgo significativo para los pacientes".

Sobre la Sociedad Murciana de Homeopatía, se señala que es "una entidad jurídica autónoma, independiente en su organización y funcionamiento del Colegio Oficial de Médicos. El Colegio carece de capacidad jurídica para proceder a su disolución". Por último, la institución justifica que se cediese el espacio a los homeópatas porque son médicos colegiados, y como tales pueden "hacer uso de los espacios colegiales". No obstante, se ha optado por revocar esa cesión ante la polémica generada.