25 may 2019 | Actualizado: 13:05

López Miras y los médicos denunciantes: "Ya les archivaron otras denuncias"

También ha recordado que están apartados del servicio a consecuencia de un expediente disciplinario

El presidente de Murcia, Fernando López Miras.
López Miras y los médicos denunciantes: "Ya les archivaron otras denuncias"
mar 14 mayo 2019. 12.40H
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha recordado este martes que los cirujanos cardiacos que han denunciado a la Fiscalía la muerte de 13 pacientes desde 2015 por no ser operados presuntamente a tiempo de corazón "están apartados del servicio por incumplir con su obligación profesional a la hora de prestar ese servicio sanitario".

"En otras ocasiones, ya se les han archivado las denuncias que han puesto", ha recordado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha asegurado, no obstante, que su Gobierno va a colaborar con la Justicia, como ha hecho "siempre" y se ha puesto a su "disposición".

Por otro, cabe mencionar que el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha apelado a la "cautela y la responsabilidad" en torno a la noticia de que dos cirujanos cardiacos de La Arrixaca han denunciado en la Fiscalía la gestión de las listas de espera de este servicio, aunque señala que ni en la Consejería ni en el SMS "se ha recibido, a día de hoy, notificación oficial al respecto".

Apartados del servicio


En este sentido, el SMS señala que los denunciantes "están apartados del servicio desde hace meses, a consecuencia de un expediente disciplinario, derivado de una investigación por causas graves, que los demandantes han tratado de frenar en todo momento". Cabe subrayar que "no están suspendidos de empleo y sueldo, sino apartados del servicio asistencial", según informaron fuentes de la Consejería en un comunicado.

"En otras ocasiones, ya se les han archivado las denuncias que han puesto"



Ambos interpusieron una demanda de acoso laboral dentro del servicio, pero los inspectores concluyeron que no había tal acoso. "En cambio, sí identificaron problemas e irregularidades en el trabajo de estos profesionales, por lo que antes de tener el informe definitivo, los inspectores solicitaron que el SMS adoptara medidas preventivas cautelares de suspensión", según las mismas fuentes.

No obstante, la Consejería y el Servicio Murciano de Salud aseguran que la colaboración con el Ministerio Fiscal, llegado el caso, "va a ser máxima, en aras a esclarecer este asunto, que está generando un importante malestar en el servicio de cirugía cardiaca y en el conjunto del SMS donde todos los profesionales están trabajando para ofrecer la asistencia sanitaria con seguridad y calidad para los pacientes".

Mientras tanto, afirma que el Servicio Murciano de Salud y el Área I de Salud (La Arrixaca) continúan la investigación de una serie de hechos que se están analizando desde el pasado año, por lo que "es importante que se evite cualquier tipo de comentario u opinión en torno a este asunto para eludir interpretaciones de carácter político que no se corresponden con la realidad que se ha vivido y se vive en el servicio en cuestión".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.