24 de abril de 2017 | Actualizado: Lunes a las 16:40
Autonomías > Murcia

Las Urgencias de Atención Primaria en Murcia ya funcionan las 24 horas

Antes funcionaban de 15.00 a 08.00

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, visita el SUAP de Fuente Álamo.
Las Urgencias de Atención Primaria en Murcia ya funcionan las 24 horas
Redacción
Lunes, 20 de febrero de 2017, a las 13:50
Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, ofrecen desde la semana pasada cobertura asistencial las 24 horas del día de forma ininterrumpida en todo el territorio regional, han informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Así, los SUAP que prestaban atención desde las 15:00 hasta las 8:00 horas del día siguiente ya se encuentran operativos las 24 horas. Esta medida, con la que se homogeneiza la atención de urgencias, implica a los Servicios de Urgencias de Fuente Álamo, Abarán, Caravaca de la Cruz, Cehegín, San Pedro del Pinatar y Yecla.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha visitado el SUAP de Fuente Álamo, que ha incorporado cinco médicos y otras tantas enfermeras tras la reordenación aprobada en diciembre, de forma que su plantilla la configuran nueve médicos, nueve enfermeras y cuatro celadores. Gracias al incremento de personal es posible prestar atención todos los días del año durante 24 horas.

Los días laborales, de 8.00 horas a 15.00 horas, hay un equipo, integrado por médico y enfermero, para atender urgencias a domicilio y en vía pública. A partir de esa hora, y hasta las 8.00 horas del día siguiente, hay dos efectivos médicos y dos enfermeros para atender las urgencias en las instalaciones del SUAP, así como en domicilio y vía pública.

Guillén ha subrayado la "importancia" de esta medida porque durante los últimos años se ha observado un “incremento en las llamadas recibidas a través del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) que demandan atención fuera de las dependencias de los SUAP".

El objetivo, ha señalado que "es mejorar los recursos, acercar los servicios de urgencias y emergencias sanitarias a todos los ciudadanos de la Región y ofrecer una cobertura integral". Con esta medida, Sanidad atiende una reivindicación del municipio de Fuente Álamo y cumple una de las enmiendas propuestas por el grupo parlamentario Ciudadanos a los presupuestos de 2017 de este departamento.