Los facultativos de Pediatría de Atención Primaria atendieron 819.678 consultas desde enero



12 oct. 2014 13:33H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
Los profesionales de Obstetricia del Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, han atendido desde enero de este año, según los primeros datos disponibles, un total de 9.985 partos. Además, los facultativos de los servicios de Pediatría de Atención Primaria atendieron 819.678 consultas y revisiones.

En este sentido, la directora general de Asistencia Sanitaria, Rosa María Ramos, ha recordado todas las iniciativas que se coordinan desde la Consejería de Sanidad y Política Social, algunas de ellas en colaboración con otros organismos como la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, para fomentar la educación en salud e impulsar hábitos de vida saludables.

Ramos ha afirmado que es “prioritario” ejecutar acciones preventivas, como las recogidas en el Plan de Educación para la Salud en la Escuela, orientadas a sensibilizar a los menores para que sigan adecuados estilos de vida  y se impliquen en el cuidado de su salud evitando factores de riesgo y prácticas sedentarias.

Asimismo, ha indicado que “el ámbito educativo es el más propicio para desempeñar estrategias integrales, ya que cuenta con la estructura y los recursos pedagógicos suficientes para promocionar la salud y para que los centros docentes se constituyan como Escuelas Promotoras de Salud”, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Programa de atención al niño y al adolescente

En el ámbito clínico, las estrategias de carácter educativo se implementan con otras iniciativas como el Programa de Atención al Niño y al Adolescente (PANA), puesto en marcha en 1993, para sistematizar todas las intervenciones preventivas dirigidas a la infancia.

La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Rosa María Ramos, ha destacado que el PANA es una “iniciativa viva” a la que, durante los últimos años, se han incorporado novedades como, por ejemplo, los programas de detección de hipoacusia neonatal (déficit auditivo en bebés), detección de Trastorno del Espectro Autista y de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.