Las plazas estarán vinculadas al Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca

La UMU refuerza sus docentes en especialidades como Digestivo u Oncología
Facultad de Medicina de la UMU.


21 feb 2022. 10.20H
SE LEE EN 4 minutos
La Universidad de Murcia (UMU) y el Servicio Murciano de Salud (SMS) convocan un concurso de acceso a un total de 7 plazas vinculadas de cuerpos docentes universitarios en Medicina, tal y como ha publicado en una resolución el Ministerio de Universidades en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con el objetivo de dar publicidad a la convocatoria.

Ambas plazas están adscritas al Departamento de Cirugía, Pediatría, Obstetricia y Ginecología. Las actividades a realizar por quien obtenga la plaza serán las relacionadas con la docencia en Aparato Digestivo e investigación en Cirugía Oncológica-Mama y estará vinculado al Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca.

La comisión evaluadora elevará al Rector de la Universidad de Murcia, en el plazo máximo de seis meses desde la publicación de la convocatoria, y excluido en su caso el mes de agosto en el que la comisión no actuará, “una propuesta motivada, y con carácter vinculante, en la que se relacionarán todos los candidatos por orden de preferencia para su nombramiento”, según explica la resolución publicada en el BOE.


Requisitos para ser docente en Medicina


Para poder ser candidato, entre otras cosas, se requiere la nacionalidad española, de cualquier país de la Unión Europea (UE) o de aquellos estados con los que la UE mantenga acuerdos internacionales ratificados por España. Además, se deberá ostentar la acreditación para el cuerpo docente universitario o estar en posesión del título de Especialista vinculado a las plazas docentes convocadas.

Las plazas de los cuerpos docentes convocadas quedan vinculadas con la categoría y especialidad de la plaza asistencial de esta convocatoria. En hipotético caso de que alguno de los aspirantes seleccionados se encontrase ejerciendo como jefe de Servicio o de Sección en el mismo centro y especialidad al que pertenezca la vacante, en plaza obtenida por concurso oposición y en caso de obtener la plaza, podrá continuar en el desempeño de la misma con el puesto asistencial de mayor categoría.


Proceso de evaluación


Una vez constituida la Comisión evaluadora, en el caso de ausencia del Presidente se sustituirá por el miembro de la misma más antiguo del Cuerpo de Catedráticos de Universidad. La Comisión tomará sus acuerdos por mayoría; en caso de empate decidirá el voto de calidad del presidente. Las deliberaciones de la Comisión tendrán carácter secreto.

Los concursos se realizarán en las instalaciones de la Universidad de Murcia, "que garantizará la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y adoptará las oportunas medidas de adaptación a sus necesidades".

Los aspirantes, durante el proceso selectivo, serán convocados por la Comisión a los distintos actos mediante llamamiento único, que será expuesto en los tablones de anuncios del local donde se realicen las pruebas, siendo excluidos del concurso quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor debidamente justificados y apreciados por la Comisión. En todo caso, "corresponderá a la Comisión adoptar las medidas adecuadas para la verificación y apreciación de las incidencias que pudieran surgir en el desarrollo del concurso, adoptando al respecto las decisiones que estimen pertinentes".


¿En qué consisten las pruebas para ser profesor de Medicina?


Se evaluará el resultado de las dos pruebas del proceso selectivo así como el currículum vitae. La primera prueba consistirá en la exposición oral por el concursante, durante un tiempo máximo de noventa minutos, de los méritos e historial académico, docente e investigador y, en su caso, asistencial sanitario, alegados y la defensa de los proyectos docente e investigador presentados. Seguidamente, la Comisión debatirá con el concursante, durante un tiempo máximo de dos horas, sobre todos aquellos aspectos que estime relevantes en relación con lo aportado o expuesto.

La segunda prueba consistirá en la exposición oral por el concursante, durante un tiempo máximo de una hora, de un tema o lección del programa docente presentado, elegido libremente por el concursante. Seguidamente, la Comisión debatirá con el concursante, durante un tiempo máximo de dos horas, acerca de los contenidos expuestos, la metodología utilizada y todos aquellos aspectos relevantes en relación con la exposición.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.