Es una adenda para que alumnos de Medicina realicen prácticas clínicas más allá de los tres hospitales de referencia

La UMU rechaza que en el concierto de prácticas haya convenios específicos
Fachada de la Universidad de Murcia.


11 nov. 2016 12:10H
SE LEE EN 2 minutos
La Junta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) ha mostrado su rechazo a incorporar una adenda que recoja la posibilidad de convenios específicos en el actual concierto regulador de las prácticas clínicas firmado con el Servicio Murciano de Salud (SMS), por considerar que es "innecesario y redundante".

Dicha adenda consistiría en incorporar una mención a la posibilidad de que los alumnos de Medicina de la UMU puedan realizar prácticas clínicas en hospitales no vinculados a la institución docente, es decir, en otros hospitales públicos de la Región que no sean la Arrixaca, el Morales Meseguer o el Reina Sofía.

En este sentido, la Junta de la Facultad estima que esta adenda que propone la Consejería de Sanidad es "redundante" de acuerdo a la mención genérica de excepcionalidad que se establece en el Real Decreto 420/2015, que es la normativa que regula las prácticas a nivel nacional y que ya recoge la posibilidad de estos convenios específicos.

De hecho, en virtud de lo establecido en la normativa vigente, el concierto entre la UMU y el SMS y el espíritu de las negociaciones que se llevaron a cabo para su elaboración, las alumnos de Medicina de la UMU "también están realizando sus prácticas clínicas en los hospitales no vinculados a la UMU ni a la Universidad Católica San Antonio de Murcia en el presente curso académico", según ha recordado la institución académica.

Finalmente, la Junta de Facultad manifiesta que articulará "todos los mecanismos y medidas necesarias de tipo legal, social y académico que considere oportunas" para "asegurar el cumplimiento del concierto entre el SMS y la UMU, así como en aquellos casos en los que no se contemple la vía de la excepcionalidad descrita anteriormente y que suponga un perjuicio para la correcta formación de nuestros estudiantes".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.