20 de mayo de 2018 | Actualizado: Domingo a las 17:50
Autonomías > Murcia

La coordinación Cardiología-Primaria evita la mitad de derivaciones

El proyecto 'Caprimur' pretender mejorar la continuidad asistencial

Sergio Manzano (derecha), con el consejero murciano de Salud, Manuel Villegas.
La coordinación Cardiología-Primaria evita la mitad de derivaciones
Redacción
Martes, 17 de abril de 2018, a las 16:10
La guía de ‘Rutas asistenciales consensuadas entre Cardiología y Atención Primaria’ recoge los resultados sobre la cooperación entre cardiólogos y médicos de Familia para reducir los tiempos de espera a los pacientes del Área de Salud Murcia Oeste, reduciendo el número de derivaciones.

La aplicación de este modelo, señalan los resultados de la guía, ha permitido reducir en tan solo un año un 50 por ciento las derivaciones de Atención Primaria a Cardiología, y un 70 por ciento en el caso de la implantación de la telemedicina.


El documento pretende impulsar un modelo de trabajo en equipo basado en la comunicación personal, con unidad de criterios y objetivos comunes


Este proyecto de coordinación entre Familia y Cardiología pretende mejorar la continuidad asistencial, la formación bidireccional, el uso eficiente de los recursos y aumentar el grado de satisfacción de los pacientes.

La publicación se incluye en el proyecto ‘Caprimur’ y está coordinada por Sergio Manzano, Ángel Antonio López, Francisco José Pastor y Pedro José Flores, y en ella han participado numerosos especialistas de hospital y de Atención Primaria. El documento pretende impulsar un modelo de trabajo en equipo basado en la comunicación personal, con unidad de criterios y objetivos comunes previamente consensuados en beneficio del paciente.

Además especifica que los avances en Cardiología requieren de una formación continuada adecuada y mejorar la relación con los niveles asistenciales más especializados. La guía aborda la necesidad de crear canales interconectados entre médicos de Familia y de hospital, con el fin de establecer criterios de derivación y seguimiento que mejoren el sistema y reduzca las demoras en beneficio de la organización y del usuario.