La Asamblea rechaza investigar la licitación y adjudicación de ambulancias

El concurso se mantiene en suspenso y está siendo investigado por el Ministerio de Hacienda

Imagen de la Asamblea Regional de Murcia.
La Asamblea rechaza investigar la licitación y adjudicación de ambulancias
mié 23 octubre 2019. 11.40H
Una mayoría de diputados de la Asamblea Regional de Murcia ha votado este miércoles en contra de la propuesta del PSOE, principal partido de la oposición, de crear una Comisión Especial de Investigación sobre el proceso de licitación y adjudicación del transporte terrestre sanitario en la Comunidad. Esta iniciativa ha recibido el apoyo del propio Grupo Socialista y Podemos-Equo, con 18 votos, y el rechazo de los dos partidos en el Gobierno, PP y Ciudadanos, y Vox, con 22.

Durante su intervención para defender la constitución de dicha comisión, la socialista Gloria Alarcón ha recordado que el proceso "no ha estado exento de polémicas" y que "plantea dudas e interrogantes". Motivo de las "más sombras que luces" se ha creado una "alarma social" que derivó en la manifestación del 28 de julio.

El concurso de transporte sanitario convocado por el Servicio Murciano de Salud (SMS) el año pasado pretendía haber renovado la totalidad de la flota de ambulancias de la Región el pasado año 2018. Sin embargo, la situación se ha enquistado y el proceso ha sido paralizado hasta en dos ocasiones. La primera de ellas tras la apertura de los sobres de las ofertas presentadas.

Entonces, se detectó la ausencia del listado completo de todos los empleados que trabajan actualmente en las empresas de transporte sanitario en la Comunidad y que tendrán que ser subrogados por la nueva empresa adjudicataria. Tras solventarse este problema el proceso se volvió a abrir hasta que el pasado mes de abril quedó nuevamente paralizado, hasta ahora.


Licitación por 304 millones de euros



PSOE: el proceso "plantea dudas e interroganes"


En esta ocasión, la Intervención Delegada del proceso lo dejó en suspenso para resolver "los defectos" que la Intervención había detectado en la redacción del pliego. Al reiniciarse el proceso, a la UTE formada por Ambulancias DoAtlántico, Ambulancias Mar Menor y Ambulancias Sánchez, se le adjudicó el servicio por 304 millones pese al voto en contra de la propia Intervención.

Actualmente, el proceso sigue detenido tras una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda fechada el 29 de agosto, en la que mantiene la suspensión porque "el análisis de los motivos que fundamentan la interposición de los citados recursos pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse del levantamiento de la suspensión son de difícil o imposible reparación, por lo que procede acordar el mantenimiento", explica el recurso según la prensa local.


Sembrar la sospecha


En este sentido, el diputado 'popular' Joaquín Segado ha recordado que la resolución del citado Tribunal sigue vigente y que no corresponde a la Asamblea adelantarse a los acontecimientos y hacer de "juzgado" mientras hay una investigación judicial abierta. "Dejemos trabajar al tribunal. Es normal que en un contrato de más de 300 millones haya reclamaciones", ha señalado.

Además, ha acusado al PSOE de querer desgastar al Gobierno tratando de "sembrar la sospecha" con la propuesta de crear una comisión de investigación. "Han solicitado tres comisiones en tres meses, y durante la legislatura pasada la Asamblea aprobó siete y sólo una sirvió para extraer conclusiones", ha recordado. Al mismo tiempo, ha insistido que el concurso de transporte sanitario "no ha contado con una sola intervención política, pues es llevado a cabo por expertos del SMS".

Por su parte, Juan José Molina Gallardo, de Ciudadanos, partido en el Gobierno junto con el PP, ha insistido en que, de momento, sólo hay sospechas sobre este concurso y no existen todavía pruebas en firme. "Estamos de acuerdo con que se investigue, pero cuando el Tribunal se posicione, sólo ya entonces se tomarán decisiones desde el ámbito político", ha insistido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.