Juan Antonio Ortega, responsable de la Unidad de Salud Medioambiental, defiende la inversión sanitaria en la infancia

La Arrixaca, único hospital español con una unidad "experta" en Pehsu
Juan Antonio Ortega, responsable de la Unidad de Salud Medioambiental del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.


15 dic 2022. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
El concepto de salud está cambiando, ha defendido Juan Antonio Ortega, responsable de la Unidad de Salud Medioambiental del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, y “nosotros con él”. El camino por el que se está evolucionando respecto, ha asegurado, lleva a una definición más “ágil, variable y dinámica”. “La definición se va a centrar en las habilidades para alcanzar ese estado pleno de bienestar, en armonía con la naturaleza”, ha desarrollado durante su ponencia en la Organización Sanitaria Innovadora Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, organizada por Redacción Médica con la coorganización de la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA), el patrocinio de Boehringer Ingelheim y la colaboración de Air Liquide Healthcare.

Parte de la ponencia de José Antonio Ortega.

El trabajo centrado en salud infanto-juvenil cree que es fundamental: “El 90% del peso cerebral se construye en los primeros años de la vida. Las inversiones que hagamos en los primeros 15 años de vida en salud tendrán un retorno increíble para construir ciudadanos más inteligentes, más increíbles, emprendedores…”, ha detallado. Es por ello que el último proyecto que tiene entre manos se basa en una alianza centrada en renaturalizar la salud en la infancia y en la adolescencia.


¿Qué es es la Pehsu del Virgen de la Arrixaca?


La Pehsu (Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica, por sus siglas en inglés) es una unidad clínica situada en el Servicio de Pediatría, y cuya responsabilidad recae en Ortega, donde pediatras, médicos de Familia, enfermeros y ambientólogos y otros profesionales colaboran tanto con subespecialistas pediátricas, como de Medicina de adulto también, para así realizar la Historia Clínica Ambiental y la Hoja Verde. Esta unidad se impulsó en el hospital murciano en 2005: “Es satélite y va a ser el motor para el resto de implantación en el país”, ha asegurado.

Las primeras unidades de Pehsu se pusieron en marcha en Estados Unidos. Existen 12 estándares para aquellos centros que quieran implantarlo. Los primeros cinco estándares son necesarios para conseguir el nivel básico, y los restantes son de nivel medio - unidad experta. La única unidad experta en España se encuentra en el Virgen de la Arrixaca. Pero no es la única Pehsu en el país: “Unidades de nivel básico tenemos en Cataluña, en el Sant Joan de Déu están empezando a abrir algo, y hoy nos comunicaban que el Hospital Universitario de la Paz a partir de enero envía un médico que va a entrenar con nosotros”, ha concretado.

Estas unidades son capaces de reconocer, evaluar y manejar los riesgos y las enfermedades ambientalmente relacionadas, así como proporcionar asistencia, educación, formación teórico-práctica e investigación clínica en salud ambiental, escolar y comunitaria.

Ortega durante la intervención en la OSI del VIrgen de la Arrixaca. 


Los propósitos para los próximos años


Esta unidad se ha marcado unos objetivos para conseguir en 2030. En primer lugar, quieren enraizar en la salud de las personas con la del planeta; renaturalizar para “rehumanizar” los servicios de salud. Por otro lado, están buscando la neutralidad de carbono en los servicios de salud; quieren conseguir un modelo de salud enraizado e interconectado con la biodiversidad y la salud del planeta. Finalmente, tienen también el propósito de una educación y cultura de resiliencia basada en el respeto y reciprocidad hacia la naturaleza.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.