28 de julio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 14:40
Autonomías > Murcia

Farmacia, Odontología y Psicología de la UCAM tendrán prácticas en el SMS

Ambas instituciones han firmado un convenio para la realización de prácticas de los estudiantes

UCAM.
Farmacia, Odontología y Psicología de la UCAM tendrán prácticas en el SMS
Redacción
Miércoles, 19 de abril de 2017, a las 12:20
Los estudiantes de Odontología, Farmacia, Psicología y otras enseñanzas del ámbito de la salud de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) podrán realizar prácticas en todos los centros del Sistema Murciano de Salud (SMS). Un convenio firmado entre ambas instituciones y oficializado en el boletín autonómico establece esta colaboración.

En este acuerdo están excluidos los estudios de Medicina, Enfermería y Fisioterapia que ya firmaron sus propios convenios con la Administración. Sin embargo, “el Servicio Murciano de Salud mediante la suscripción del presente convenio pone a disposición de la UCAM sus centros para la realización de prácticas externas del resto de titulaciones oficiales de Grado, Master y Doctorado”.

Objetivos generales

La finalidad del convenio corresponde a objetivos docentes, asistenciales y de investigación. Ambas instituciones pretenden “facilitar la utilización de los recursos sanitarios hospitalarios y extrahospitalarios”, “cooperar para que las investigaciones y enseñanzas universitarias puedan ser utilizadas en la mejora constante de la atención sanitaria” y “potenciar la investigación en las áreas de estudio”, así como “favorecer el desarrollo de los Departamentos Universitarios relacionados con la materia que se convenia”.

La cooperación también se dará en la tutorización de las prácticas. Por un lado, la universidad “designará, entre su personal, un responsable docente de prácticas” y por el otro, los alumnos estarán en contacto con “los coordinadores de prácticas de los centros del SMS”.

Compensación de la UCAM

El convenio establece que “como contraprestación a los compromisos que asume el Servicio Murciano de Salud”, la UCAM deberá abonar 50 céntimos de euro por alumno/hora de prácticas en los centros sanitarios públicos. Además, la universidad deberá “permitir el uso de aulas informáticas y bibliotecas de la UCAM con fines docentes a los Coordinadores de prácticas y a los tutores responsables de prácticas del SMS”.

La universidad deberá también “expedir, al finalizar cada curso académico a favor del personal del Servicio Murciano de Salud que haya participado en el desarrollo de las prácticas docentes, una certificación con el número de horas tuteladas y su equivalencia en créditos” que serán considerados méritos en los procesos de selección de la UCAM.