Francisco Soriano Cano, director gerente del Hospital de la Arrixaca.


14 dic 2022. 18.50H
SE LEE EN 7 minutos

Orgullo de pertenencia e innovación lograda gracias a la labor de los profesionales sanitarios. Estas son las líneas que han marcado la inauguración de la Jornada Organización Sanitaria Innovadora del Hospital Virgen de la Arrixaca. Un evento donde se ha puesto de manifiesto la "mina de talento" con la que cuenta el complejo hospitalario murciano y que ha hecho posible que se convierta en una "referencia autonómica y nacional" por sus procesos innovadores y de vanguardia. 

Inauguración de la Jornada Innovadora Hospital de la Arrixaca.

“A través de esta jornada tenemos una oportunidad perfecta para mostrar lo que hacemos. Entiendo la envidia sana de pertenecer a la Arrixaca. Yo estoy muy orgulloso de pertenecer a este hospital y al Sistema Murciano de Salud (SMS)”, destaca Francisco Soriano Cano, gerente del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, quien junto con una representación de entre los más de 1.200 profesionales que conforman el complejo hospitalario han seleccionado nueve procesos innovadores que han logrado que la Arrixaca destaque entre los hospitales españoles. Estos abarcan diferentes ámbitos como la integración asistencial, la gestión de recursos, la colaboración interdisciplinar o la salud medioambiental. 

Para el director gerente, más allá de las herramientas materiales necesarias para desarrollar procesos de vanguardia, lo fundamental para llevarlas a cabo es el valor añadido aportado por los profesionales sanitarios. “Lo más importante que tenemos son los recursos humanos, los colaboradores, los profesionales, las personas... Ellos son los que hacen que día a día consigamos dar la mejor salud a los ciudadanos y población que tenemos encomendada”, reivindica Soriano Cano durante una Jornada que ha sido organizada por Redacción Médica con la coorganización de la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA), el patrocinio de Boehringer Ingelheim y la colaboración de Air Liquide Healthcare.

Francisco Soriano Cano, director gerente del Hospital Virgen de la Arrixaca. 


Este valor humano también ha sido destacado por Juan Antonio Marqués Espí, vocal de la Junta Directiva de Sedisa y exgerente de la Arrixaca: “El grupo de profesionales que hay en la Arrixaca es de excelencia, pese a ser pocos para la complejidad asistencial que llevan a cabo. Es muy importante la mina de talento que tenemos, ya que sin ella no se podrían realizar procesos innovadores”.

Un reconocimiento que va más allá de la mera labor clínica. “El núcleo de la actividad es la asistencia sanitaria y la investigación, pero está muy bien hablar de otras cuestiones no asistenciales porque hay que poner en valor la labor que realizan estas unidades”, reivindica Marqués Espí.

Juan Antonio Marqués Espí, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). 


Una transformación que ha llevado a la Arrixaca a ser puntera


La Arrixaca cuenta con casi sesenta años de historia y en este periodo, según destaca Marqués Espí, el complejo hospitalario ha vivido una gran evolución: “Es un gran hospital que ha vivido una gran transformación en sus instalaciones y forma de trabajar. Una evolución marcada con una simbiosis con la Universidad de Murcia. El campus de la salud es el mejor ecosistema para trabajar en innovación, docencia e investigación, las cuales deben trabajar unidas”.

Esta transformación ha llevado al hospital murciano a protagonizar varios hitos médicos en España, como ser en varios años el hospital con mayor número de donaciones de órganos en España. “Hay que hablar de envidia sana, es verdad y es importante. La liga de los grandes hospitales es muy competitiva en España porque los hay muy grandes y pioneros. La mayoría están en Madrid y Barcelona, pero la Arrixaca ha liderado varias listas”, destaca el vocal de la Junta Directiva de Sedisa.

Un liderazgo a nivel nacional que en el ámbito regional de Murcia se ha vuelto “incuestionable”. “Dentro de la red de hospitales y centros de Murcia la Arrixiaca tiene un liderazgo asistencial, científico, docente incuestionable. Hoy en día no se contempla ningún proyecto innovador sin su participación”.

José Soto Bonel, presidente de SEDISA.


Referencia innovadora regional y nacional 


Por su parte, José Soto Bonel, presidente de SEDISA, ha destacado la “envidia” que genera la Arrixaca entre el colectivo médica. “En muchas ocasiones habéis sido envidia por lo bien que hacéis las cosas y los resultados que lográis. Incluso habéis logrado medir el resultado salud en los pacientes de vuestras acciones, esto también es innovación. No se trata de comprar las últimas máquinas del mercado y poner una de protones en marcha, sino que la innovación es lo que hacemos con esta herramienta”, explica Soto Bonel, quien, además, ha resaltado que gracias a los profesionales sanitarios la Arrixaca se ha convertido en “referencia”.

José María Pino García, Presidente-Editor de Redacción Médica.


José María Pino García, Presidente-Editor de Redacción Médica, también ha destacado el prestigio del centro murciano, el cual lo ha calificado como un “instituto de referencia” en el ámbito autonómico y nacional. “Esto no lo digo por decir. El Ministerio de Sanidad tiene acreditados 5 Servicios y Unidades de referencia de este hospital en el conjunto del Sistema Nacional de Salud: esclerosis múltiple, ortopedia infantil, cardiopatías familiares, queratoprótesis y tratamiento de las afecciones osteoarticulares resistentes”, destaca Pino García.

Además, el Presidente-Editor de Redacción Médica ha trasladado esta característica de referencia “más allá de los tratamientos y técnicas”. “El nombre del Hospital del Virgen de la Arrixaca ha estado siempre asociado a la prestación de una asistencia de calidad, a una formación de sus trabajadores sanitarios del más elevado nivel y a una gestión altamente profesional, sin olvidar que constituye un auténtico motor de actividad no solo de toda la Región de Murcia”.

Juan Antonio Marqués; Francisco Soriano; José María Pino y José Soto.


José Javier Algas, relaciones institucionales de Boehringer Ingelheim; Francisco Soriano; y Paloma Boillos, Key Account Manager de Boehringer Ingelheim. 


Manuel Astorga, director regional de Murcia de Air Liquide; Francisco Soriano; y Maria Balabasquer, responsable de Market Acess de Air Liquide.


Laura Menéndez Naranjo, farmacéutica especialista del Servicio de Farmacia de la Arrixaca y Francisco Soriano.


Lola Beteta Fernández, subdirectora de Enfermería Materno-Infantil del Hospital Virgen de la Arrixaca; Francisco Soriano; y Arturo Pereda Más, supervisor de área de continuidad asistencial.


Lola Beteta; Arturo Pereda; y Clara Miranda López, directora de gestión de la Arrixaca.


Maribel Sánchez López, subdirectora médica de continuidad asistencial, y Francisco José Ruiz López, jefe de Servicio de Neumología, ambos del Virgen de la Arrixaca.


Francisco Soriano; Juan Antonio Marqués y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


Foto de familia de los ponentes y asistentes a la Jornada Innovadora Hospital Virgen de la Arrixaca.


María Luz Martínez, responsable de la Unidad de Trabajo Social y Juan Antonio Ortega García, responsable de la Unidad de Salud Medioambiental, ambos en el Virgen de la Arrixaca.


Ricardo López; Juan Antonio Marqués; Jose Soto; y Francisco Soriano. 


Pablo Ramírez Romero, jefe de Servicio Cirugía General y Aparato Digestivo del Virgen de la Arrixaca y Francisco Soriano Cano.


Un instante de la inauguración de la Jornada Innovadora del Virgen de la Arrixaca.


María Aragonés, redactora de la sección de Podcast de Redacción Médica, ha sido la encargada de presentar el evento. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.