Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:55
Autonomías > Murcia

El PSOE plantea modernizar los tratamientos oncológicos en Murcia

A través de un Plan de Renovación de equipos técnicos y adecuación de Recursos Humanos en el tratamiento radioterápico

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Consuelo Cano.
El PSOE plantea modernizar los tratamientos oncológicos en Murcia
Redacción
Martes, 16 de agosto de 2016, a las 17:00
Búsqueda de la mejora continua. La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Consuelo Cano, ha pedido en la Asamblea Regional que el Gobierno regional "ponga en marcha un Plan Regional de renovación de equipos técnicos y adecuación de medios humanos para tratamientos de radioterapia". En este sentido, se busca “planificar el futuro de la oncología radioterápica en la Región de Murcia en el plazo de tres meses".

La radioterapia "constituye uno de los pilares sobre los que se asienta el tratamiento oncológico, junto con la cirugía y los tratamientos sistémicos. Actualmente se estima que alrededor de un 60 por ciento de pacientes necesitarán un tratamiento radioterápico en el curso de su enfermedad, sea con intención curativa o paliativa, y un 20-25 por ciento de ellos, necesitarán más de uno de estos tratamientos a lo largo de su evolución", subraya.

La diputada socialista argumenta en su moción que la radioterapia "requiere de una inversión fuerte inicialmente, mayor que en otras áreas de la sanidad, y por ello se percibe como una especialidad relativamente cara. No obstante, las inversiones realizadas proporcionan servicio durante un largo período de tiempo".

Quizás ésta sea la razón por la que España "se encuentre entre los países de Europa con menos accesibilidad a los citados tratamientos". "Una de las razones principales se encuentra en la falta de equipos de radioterapia, y Murcia no es una excepción, sino todo lo contrario. La región se encuentra muy por debajo de la media española en la tasa de aceleradores lineales, y, a su vez, España muy por debajo de la media europea", denuncia.

La realidad de Murcia es que uno de cada tres aceleradores "está obsoleto, con limitaciones tecnológicas que impiden que pueda realizar adecuadamente los tratamientos, incrementando la toxicidad y limitando curaciones". En la región, el 43 por ciento de los aceleradores lineales "tiene más de 10 años (que es el máximo aconsejable). Tan solo Cantabria y Galicia nos superan en este lamentable porcentaje de equipos obsoletos".

Las previsiones de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica en su último informe de 2015 "alertan de la urgente necesidad de remediar y revertir este proceso de envejecimiento de equipos y formación de nuevos oncólogos radioterápicos. Según estas mismas fuentes, en 2020, en tan solo cuatro años, nuestra comunidad contará con el cien por cien de los equipos obsoletos, todos ellos tendrán más de 10 años".